_
_
_
_
Entrevista:RAMÓN MUÑOZESCRITOR E INGENIERO TÉCNICO

"Me preocupa que el interés por los escritores jóvenes sea "marketing"

No se puede quejar. Está en racha. En menos de un mes, Ramón Muñoz (Madrid, 1971) se ha metido en el bolsillo dos premios literarios. Esta semana, el de relato de ciencia ficción y fantasía de la Facultad de Ciencias de la UPV. Hace dos, el de la asociación gallega de ciencia ficción. Ingeniero técnico en obras públicas, terminó en junio la carrera y para septiembre ya encontró un empleo, que le tiene "a caballo entre Madrid y Santander". Miembro de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción, ha publicado en dos revistas literarias y busca editor.Pregunta. ¿Desde cuándo escribe?

Respuesta. Por afición, desde los diez años.

P. Precoz, ¿no?

R. Sí más bien. Un poco más en serio, pensando en publicar, desde hace cuatro años aproximadamente. Tengo un montón de cosas escritas, como 50 cuentos, un par de novelas... lo típico.

P. ¿Es complicado que las editoriales le atiendan siquiera?

R. La verdad es que sí. Lo normal es que, si no eres un poco conocido o te presenta alguien, tus manuscritos te sean devueltos sin ni siquiera haber sido leídos. Lo bueno de los concursos es que sabes que al menos alguien los va a leer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué supone para usted que una veinteañera, Espido Freire, haya ganado el Planeta?

R. Me parece muy bien. Lo que me preocupa es la posibilidad de que esto sea una cuestión de marketing. No sé hasta qué punto se confía en ellos y existe interés por promocionar nuevos valores o, simplemente, se dice "están de moda, vamos a aprovechar esa moda".

P. ¿De dónde le viene el interés por escribir?

R. Creo que desde que vi La guerra de las galaxias, tendría como 7 años. Me llamó la atención. Creo que fue la primera película de ciencia ficción que vi. Y desde ese momento empecé a imaginar historias.

P. ¿Siempre fantásticas?

R. Al principio sí, pero luego ya de cualquier cosa.

P. ¿De qué trata el cuento con el que ganó en la UPV, Bajando?

R. Es la historia de un fotógrafo que está haciendo un documental sobre los architeuthis, unos calamares gigantes que llegan a medir 20 metros. Es un animal que se sabe que existe, pues se han encontrado sus restos, pero que nadie ha visto jamás. Les sigue en las profundidades y los encuentra.

P. ¿Cómo es la relación entre literatura y cine fantástico?

R. En general se llevan mal. He visto muchas adaptaciones de novelas al cine y pocas que merezcan la pena. Me quedo con Blade Runner y poco más.

P. ¿Está considerado este género en España?

R. Empieza a estarlo. Hace poco Ray Loriga ha escrito una novela de ciencia ficción y nadie se ha llevado las manos a la cabeza. Parece que a la gente ya no le da tanta vergüenza reconocer que ha leído algo de este género, pero creo que aún le falta salir de los círculos limitados en que está.

P. ¿Por qué cree son dos universidades las que otorgan los premios mejor dotados en literatura fantástica en España?

R. Suele ser porque alguien de la universidad se empeña y convence a la gente.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_