Seis diputados del Colegio de Abogados cesan a causa de una sentencia judicial
Seis diputados de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid han tenido que renunciar a sus cargos como resultado de una sentencia dictada el 14 de enero de 1999 por el Tribunal Supremo. El fallo, resultado de un recurso de casación interpuesto por cinco colegiados, significaba la anulación del acuerdo tomado en 1992 por el Colegio para aumentar de nueve a 15 el número de diputados de la junta.El Colegio de Abogados consideraba que su órgano rector debería estar formado por un decano, un tesorero, un contador, un bibliotecario, un secretario y 15 diputados, teniendo en cuenta que en Madrid hay actualmente unos 30.000 letrados en ejercicio.
Sin embargo, la Sección Novena de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó el pasado día 3 un auto requiriendo al Colegio de Abogados a que en el plazo de un mes redujera su Junta de Gobierno a nueve diputados.
Como consecuencia del mandato judicial han tenido que "sacrificar el ejercicio de sus derechos" los letrados Mercedes Hernández Claverie, Pedro García Pérez, Paloma Pérez de León, Gerardo Viada, Fernando López-Orozco y Javier Iglesias. No obstante, la corporación ha anunciado su intención de "interponer cuantos recursos sean pertinentes para salvaguardar sus derechos, los de los colegiados y de los diputados privados de completar el mandato para el que fueron elegidos".
Uno de los abogados cesantes considera que es ilógico que haya el mismo número de integrantes en la Junta en Madrid que en otras provincias con muchos menos letrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.