_
_
_
_
_

El Supremo reabre el caso de dos marroquíes presos por violación

El Tribunal Supremo ha acordado practicar las pruebas solicitadas por los abogados defensores de Ahmed Tommouhi y Abderrazak Mounib, dos marroquíes que llevan ocho años encarcelados por diversos delitos de violación y robo, de los que ellos se declaran inocentes. La realización de esas pruebas es un paso previo a la aceptación o no de los recursos de revisión que solicitaron las defensas en julio.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que antes de que el Tribunal Supremo acuerde revisar una o varias sentencias en firme puede encargar la práctica de nuevas pruebas ante "las dudas razonables que suscita el caso".Las pruebas acordadas por el Tribunal Supremo en el caso de Tommouhi reclaman de la policía, del Instituto de Toxicología y de diversos centros sanitarios que remitan los informes que emitieron en su día sobre las muestras encontradas en las mujeres que sufrieron las violaciones, así como los partes de asistencia redactados en los centros adonde acudieron las víctimas.

Del mismo modo, el Tribunal Supremo acuerda para ambos reclusos que presten declaración ante el juez tres guardias civiles que realizaron un informe a partir del cual se pudo demostrar que los dos marroquíes eran inocentes de un caso de violación por el que fueron condenados a sendas penas de 51 años de cárcel.

El ADN demostró después que el verdadero autor de esa violación fue Antonio García Carbonell, un hombre con el que Tommouhi guarda un gran parecido. Por ese motivo, el Supremo acepta también la prueba solicitada por la defensa de que se comparasen las fotografías de ambas personas realizadas en noviembre de 1991. Del mismo modo, el Tribunal Supremo pide a los juzgados que remitan las denuncias presentadas en aquella época en las que aparezca el vehículo Renault 5 matrícula B-7661-FW, pues después de que se encarcelase a los dos marroquíes fue utilizado para cometer actos delictivos imputados a ellos.

Petición de indulto

El Tribunal Supremo también reclama que se le remita la petición de indulto parcial presentada por el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, ante el Ministerio de Justicia y que todavía está pendiente de resolución. El Gobierno dispone ya de todos los informes preceptivos para resolver la medida de gracia, pero fuentes judiciales explicaron ayer que, tras la decisión del Supremo según la cual prácticamente se abre la puerta a la revisión de las condenas, es bastante probable que no se conceda el indulto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se da la circunstancia, además, de que de los cuatro tribunales que condenaron a Tommouhi y Mounib a penas que suman 114 y 101 años de prisión, respectivamente, dos han informado en contra del indulto. Se trata de la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, presidida por el magistrado Francisco Javier Béjar, y de la sección tecera de Tarragona.

Pedro Pardo, abogado defensor de Tommouhi, afirmó ayer tras conocer la resolución del Tribunal Supremo: "Ahora empezamos un largo camino que puede acabar con una sentencia sin precedentes en España declarando nulas tres sentencias a la vez". Por su parte, Xavier Castellbell, defensor de Mounib, mostró su convencimiento de que la investigación demostrará la inocencia de su cliente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_