La izquierda pide que no se renueve la cúpula de TV-3 hasta después del debate sobre audiovisuales
Los presidentes de los grupos del PSC-Ciutadans pel Canvi, Pasqual Maragall, y de IC-V, Rafael Ribó, acordaron ayer establecer "un puente de diálogo permanente" con objeto de coordinar sus estrategias parlamentarias para poner de manifiesto que existe una alternativa progresista y de izquierdas. Y el primer peldaño de esta coordinación es el debate sobre los medios dependientes de la Generalitat: TV-3 y Catalunya Ràdio. La izquierda pide que no se renueve la cúpula hasta que se celebre, a mediados de diciembre, el debate sobre medios públicos audiovisuales.
El objetivo del PSC e IC-V en esta legislatura es hacer notar en las votaciones del Parlament que frente a los 56 diputados de CiU existen 55 diputados del PSC e IC-V. Maragall y Ribó, acompañados de sus respectivos portavoces parlamentarios, Joaquim Nadal y Joan Boada, se reunieron ayer en el Parlament y decidieron celebrar este tipo de encuentros de forma periódica, cada 15 días, para profundizar en las "coincidencias programáticas", según informaron los dos portavoces tras la reunión. Joaquim Nadal recordó que las dos fuerzas políticas ya concurrieron en coalición en las pasadas elecciones en las circunscripciones de Tarragona, Lleida y Girona, y que en la actualidad existe "la voluntad política poselectoral de trabajar conjuntamente" en todo aquello en lo que puedan ponerse "de acuerdo". Joan Boada, por su parte, insistió en que las dos formaciones, "desde su independencia, reflejarán que existe una alternativa plural, progresista y de izquierdas".
Y el primer peldaño de ese trabajo conjunto es el debate sobre medios audiovisuales dependientes de la Generalitat. Nadal y Boada reclamaron al unísono que el nombramiento de un nuevo director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) "transitorio y provisional" debe ser "consensuado" entre el conjunto de las fuerzas políticas y fruto de ese debate monográfico sobre los medios audiovisulaes de Cataluña. Esta sesión parlamentaria ha sido solicitada por todos los grupos excepto CiU y se celebrará el próximo mes. Nadal y Boada se mostraron partidarios de mantener a los actuales representantes del Consejo de Administración de la CCRTV a la espera de los resultados del citado debate. Joaquim Nadal expresó su deseo de que el PP y ERC, que firmaron la propuesta de celebración de este debate, no acudan a él "condicionados" por sus respectivos pactos con CiU para la investidura de Jordi Pujol. "Tendrán ocasión de demostrar que, como ellos dicen, no hay un acuerdo de legislatura y que su voto en la investidura no condiciona el futuro de aquélla", señaló el portavoz del PSC. El debate sobre los medios de comunicación se producirá después que los trabajadores de informativos de TV-3 solicitaran por unanimidad directores profesionales y no políticos. Los periodistas reclaman la despolitización de los órganos directivos y de gestión de TV-3.
Los representantes de IC-V y del PSC abordaron, además del tema de la CCRTV, la situación creada después del debate de investidura. Y fue en ese punto cuando Nadal reprochó al líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, que justifique la abstención de su partido en la investidura señalando que el PSC también se abstuvo hace cuatro años. Tras recordar a Carod Rovira que en 1995 Pujol fue investido en segunda votación, consideró que las dos situaciones no son comparables. "La abstención de hace cuatro años no tiene el mismo sentido político, ya que en la actual legislatura existe una situación de empate técnico que no se daba en la anterior", dijo Nadal, quien añadió que "Pujol ha sido investido con los votos del PP y ERC no se opuso".
Pleno por el Estatut
Por otra parte, Nadal y Boada también reclamaron la celebración de un pleno monográfico de conmemoración del 20º aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Autonomía. No se trataría de un debate, sino de una sesión institucional y conmemorativa en la que cada grupo haría un balance de los 20 años del Estatut. Nadal indicó que la Generalitat no ha contactado todavía con el PSC para organizar algún tipo de acto institucional sobre esta efeméride tal y como acordó celebrar el próximo mes de diciembre el Gobierno catalán, en una de las últimas reuniones de la anterior legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Ribó
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Joaquim Nadal
- VI Legislatura Cataluña
- Pasqual Maragall
- Joan Boada
- Política nacional
- Grupos parlamentarios
- CCRTV
- Debates parlamentarios autonómicos
- Catalunya Ràdio
- PSC
- Manipulación informativa
- TV3
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- ICV
- Estatutos Autonomía
- Cataluña
- Producción audiovisual
- Estatutos
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos