_
_
_
_
_

La Policía Municipal requisa dos millones de 'teletubbies' y artículos falsificados en Vallecas

La Policía Municipal de Madrid descubrió ayer cerca de dos millones de teletubbies y artículos falsificados en una nave ubicada en el número 6 de la calle de Encarnación González (Vallecas). La operación policial se ha saldado con la mayor aprehensión de artículos falsos emprendida por el Grupo de Ordenanzas Municipal. En la nave, regentada por un matrimonio chino, también había ropa, pistolas simuladas, mochilas, y miles de cajas con material de imitación. Los investigadores afirman que el material aprehendido iba a ser distribuido a vendedores ambulantes para mercadillos navideños.

El caso ha salido a la luz gracias a la denuncia de los vecinos de la zona. Éstos empezaron a extrañarse porque desde hace más de un mes no paraba de descargarse mercancía en la nave. "Era algo horroso", explicó ayer Javier. "Además del ruido que hacían, nos amenazaban los dueños si aparcábamos en el entorno de la nave", agregó. Los residentes alertaron a la Policía Muncipal que envió a dos agentes que hallaron la nave repleta de cajas y sacas. Al abrirlas, se encontraron con teletubbies , de diferente formato, y otros muñecos de

Disney y Warner.

Una decena de policías acudió ayer a la nave junto a los representantes en España de las compañías afectadas. Jaume Carreras, abogado de la BBC, la firma autorizada para distribuir los muñecos de la serie de los teletubbies, afirmó que en la nave hay cerca de un millón de muñecos falsos. "Todo es de muy mala calidad; sobre todo hay mochilas, muñecos de peluche, llaveros, imanes de nevera, cubrelápices", dijo.Los agentes de la Policía Municipal no terminaron anoche de contactar con varias de los peritos de las empresas afectadas ya que alguna de estas compañías tiene su sede en Barcelona.

Peritos

Dos peritos de otras dos compañías llegaron a las nueve y media de la noche junto a dos agentes para determinar el fraude en el etiquetado de unos jerseys y de otros productos incautados.A última hora de la noche se descubrieron en algunas cajas escopetas de fogueo, ropa deportiva de la marca Adidas y Nike y balones de fútbol, baloncesto y de rugby. "En las sacas del fondo que estamos destapando están saliendo miles de artículos deportivos", afirmó un agente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cajas con material de imitación empezaron a ser transportadas por la policía a su almacén municipal. A las nueve de la noche habían llenado tres camiones. "Aquí tenemos para cuatro o cinco días con tantas cosas que hay metidas dentro", explicó uno de los conductores encargados del traslado del material que agregó: "Hay que buscar un almacén grande porque todo este material no va a entrar en el depósito municipal de la calle del Plomo".

La nave donde se descubrieron los artículos falsos tiene unos mil metros cuadrados de superficie y una altura de cuatro metros. "Hay cajas almacenadas en todos los rincones; calculamos que puede haber cerca de dos millones de artículos, pero probablemente pueda haber más", indicó un portavoz policial.

El almacénn reventado por la Policía Municipal es propiedad de un empresario. Hace dos meses, los vecinos empezaron a ver a personas de nacionalidad china que se dedicaron a limpiar la nave. Hace tres semanas comenzó el ajetreo de furgonetas durante el día y la noche. Los agentes sospechan que toda los productos incautados proceden de países orientales, desde donde son transportados a España en barco. Los vecinos dicen que los coches que descargaban la mercancía tenían matrículas de provincias del Levante y de Madrid. Uno de los residentes ha facilitado la matrícula de algunos coches a los agentes.

Vendedores ambulantes

En la redada no hay detenidos, según la policía. A los propietarios de la nave tan sólo se les ha explicado que están acusados de un delito contra la Ley de Propiedad Intelectual. Según la Policía Municipal, el material era suministrado a vendedores ambulantes y a tiendas de todo a 100.Los encargados de la nave avisaron ayer a su abogado, también oriental, al que los agentes le explicaron en la calle que sus clientes estaban acusados de una infracción grave. La Policía Municipal asegura que se abrirá un expediente junto a los representantes de las compañías afectadas. Estos peritos ya anunciaron anoche que denunciarán ante el juzgado de guardia a los propietarios de la nave por fraude y falsificacion de sus productos.

En el pasado mes de octubre comenzó el ajetreo. El Cuerpo Nacional de Policía ya se incautó el pasado mes septiembre de un millón de muñecos falsificados de Disney, Warner y BBC en cinco naves del polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada. Esta operación policial era la prolongación de otra redada efectuada en varias tiendas del centro de la capital, donde se incautaron de más de 100.000 teletubbies falsos.

Estas operaciones policiales fueron emprendidas después de que la BBC WorldWide denunciase que sus muñecos eran falsificados y vendidos en varias tiendas de la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_