_
_
_
_

La Diputación desconoce si se disparará el coste final del Kursaal

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa, partícipe al 50% junto al Ayuntamiento donostiarra en la financiación del Palacio de Congresos y Exposiciones del Kursaal, desconoce si el coste definitivo de las obras del auditorio será superior a los 9.500 millones de pesetas (57 millones de euros), como figura en la última liquidación realizada en el pasado mayo.El responsable foral de Cultura, Luis María Bandrés, reconoció ayer que "en todas las grandes obras se producen grandes desviaciones económicas", aunque ignora si el desfase ascenderá a unos 2.500 millones de pesetas más sobre los 8.899 millones de pesetas que ya constan en el balance realizado en agosto del año pasado. Este cuantioso encarecimiento fue revelado a mediados de octubre por Enrique Arana, portavoz del grupo municipal de EA en San Sebastián, quien exigió una explicación convincente los miembros de la Sociedad Kursaal.

El Consejo de Diputados aprobó el pasado martes destinar 303,5 millones de pesetas (1,8 millones de euros) para aumentar su aportación destinada a sufragar la construcción del Kursaal. Con esta nueva partida, la Diputación ha liberado recursos por "casi 3.000 millones de pesetas", la misma cantidad que ha pagado el consistorio donostiarra.

"Si el cierre definitivo de las cuentas es de 9.500 millones de pesetas", afirmó Bandrés, "la Diputación queda limpia y en paz con las obligaciones contraidas con el Kursaal". No obstante, un informe presupuestario realizado por el Ayuntamiento de San Sebastián pone de manifiesto que las obras costarán finalmente unos 11.770 millones de pesetas (70,3 millones de euros)

Hasta ahora, la contribución económica de las administraciones públicas para costear la inversión del Kursaal se ha satisfecho de la siguiente forma, siempre según los datos facilitados por la entidad foral: 6.000 millones entre la Diputación y el Ayuntamiento, 1.500 millones del Gobierno vasco y 973,4 millones del Gobierno central.

Precio correcto y oportuno

Al margen del monto económico por la construcción del palacio del Kursaal, se ha calculado que la ampliación del equipamiento escénico obligará a invertir otros 621 millones de pesetas (3,7 millones de euros).

Por otro lado, uno de los cinco miembros que posee la Diputación en el Consejo de Administración cederá su puesto al diputado general, Román Sudupe, con el fin de que éste ocupe la presidencia de la Sociedad Kursaal desde el próximo 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2001, como se pactó en su día con el Ayuntamiento.

Respecto a la cifra pactada con la Kutxa para vender la sala de exposiciones (630 millones de pesetas), el diputado de Cultura manifestó que es un precio "oportuno y correcto" porque supone "una inyección económica muy importante para el Kursaal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_