_
_
_
_

El súbito viraje de Fernández Díaz provoca desconcierto en el PP catalán

El presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, mostró reiteradamente su malestar por el "ninguneo" al que, a su juicio, le sometió CiU durante el proceso negociador. Uno de los gestos emblemáticos que exigió es que Jordi Pujol cumpliera las formas mínimas de deferencia y negociara personalmente con él los términos del acuerdo. No lo consiguió: éste conversó directamente con los dirigentes populares de Madrid, incluido Josep Piqué, que se augura precisamente como futuro líder de la formación en Cataluña.La falta de información sobre el estado real de las negociaciones explicaría, a juicio de relevantes dirigentes del partido en esta comunidad, que Fernández hiciera un discurso de gran dureza contra Pujol sólo unas pocas horas antes de votar a favor de la investidura presidencial de éste. Este viraje súbito ha provocado el desconcierto en la cúpula catalana del PP.

Más información
Pujol telefoneó a Arenas el martes por la tarde para asegurarse el voto del PP a su investidura

El documento firmado entre CiU y el PP contiene un preámbulo de 16 líneas en el que los dos partidos fijan los siguientes tres objetivos básicos, "que no únicos", para la legislatura:

-"La voluntad de desarrollar el autogobierno en el marco constitucional y estatutario vigente en los temas expresados por el presidente Pujol en el debate de investidura con relación al Estatut".

-"Plantear un nuevo sistema de financiación basado en una mayor participación en los impuestos del Estado, descartando modelos no previstos en el Estatut".

-"[Se trabajará para lograr] ambos objetivos a partir del reconocimiento y el respeto a Cataluña como resultado de la integración de pueblos diversos a lo largo de su historia. Reconocimiento y respeto que hemos traducido siempre en nuestro compromiso con el respeto a la pluralidad y a los derechos individuales de todos y cada uno de los ciudadanos".

Los otros acuerdos son:

-Creación de una comisión para redactar el Código Civil de Cataluña.

-Ley catalana de cooperación y solidaridad.

-Ley catalana del voluntariado. Creación de 2.500 plazas en geriátricos.

-Informatización de la justicia.

-Traslado de las prisiones Modelo, de Wad-Ras y de la Trinitat, y construcción de un hospital psiquiátrico penitenciario.

-Fomento del concepto de tolerancia activa y políticas de integración.

-Creación de 30.000 plazas de guarderías.

Paralelamente al acuerdo con el PP, CiU alcanzó un pacto por escrito con ERC para garantizar la abstención de esta formación:

-Creación del Instituto Catalán de Industrias Culturales.

-Reforma del Consejo del Audiovisual (pactada también con el PP).

-Ley de apoyo a las unidades familiares (acuerdo suscrito también con el PP).

-Un año de moratoria en la construcción de líneas de alta tensión.

-Elaboración de una ley de incompatibilidades.

-Creación de un fondo anual de 2.000 millones de pesetas, procedente de un impuesto sobre las grandes superficies, para la mejora y reconversión del pequeño y mediano comercio (pactada con el PP).

-Proposición de ley que garantice la presencia de Cataluña en los órganos de la UE y la Unesco.

-Convenios de colaboración con Valencia, Baleares y Aragón.

-Modificación de la ley de cajas de ahorros.

-Proposición de ley (en una semana) para rebajar o rescatar los peajes de las autopistas (pactada también con el PP).

-Cuatro acuerdos sobre guarderías, organización de centros educativos, atención a la diversidad y matriculación de alumnos.

-Modificación del Plan Territorial de Cataluña.

-Creación de un instituto para el desarrollo del Alto Pirineo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_