Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV sólo aceptará una lista al Senado con EU bajo sus siglas

El comité de coordinación entre el PSPV y Nova Esquerra estableció ayer sus condiciones para concurrir en una candidatura conjunta al Senado con Esquerra Unida y el Bloc Nacionalista Valencià en las próximas elecciones generales. El portavoz de la gestora socialista, Jorge Alarte, manifestó ayer que ambos partidos sólo concurrirán al Senado con otros partidos progresistas siempre y cuando se mantengan sus siglas de PSOE-Progresistas en la cabecera. Ambos partidos también supeditaron la posibilidad de concurrir al Senado con otros partidos de izquierda a que se alcance un acuerdo similar en la candidatura al Congreso por la provincia de Castellón y a que el clima de enfrentamiento existente entre socialistas e Izquierda Unida en otras comunidades autónomas remita antes de los comicios generales.Las condiciones establecidas por las direcciones del PSPV y de Nova Esquerra echan un jarro de agua fría a la propuesta de Esquerra Unida, que ayer decidió proponer al resto de partidos progresistas la presentación de una lista conjunta al Senado bajo la fórmula de "una agrupación de electores con una denominación específica" que agrupe no sólo a partidos sino a personas significativas de movimientos sociales. En caso de rechazarse esta iniciativa, el coordinador general de EU, Joan Ribó, explicó que defenderán la fórmula de coalición electoral de partidos o, en el peor de los casos, "un modelo de apoyo mútuo" que consistiría en que cada partido reduciría el número de sus candidatos en una de las tres circunscripciones valencianas para que saliesen elegidos los de la fuerza aliada.

En este contexto, el portavoz del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, expresó ayer su temor de que las malas relaciones existentes entre las direcciones federales del PSOE y de Izquierda Unida dificulten las negociaciones para lograr un acuerdo en la candidatura conjunta al Senado.

Mayor manifestó que, en cualquier caso, la última palabra para lograr un acuerdo al Senado está en Madrid.

Elaboración de listas

Simultáneamente a la toma de posición de cada una de las fuerzas implicadas en la negociación de una candidatura conjunta al Senado, los distintos partidos iniciaron ayer la preparación de sus listas al Congreso y las actividades de precampaña. La dirección Permanente de Esquerra Unida decidió fijar el calendario para la elección de los candidatos, en los que se introducirán "mecanismos de primarias" para designar a los aspirantes.

Por su parte, socialistas y Nova Esquerra ratificaron su decisión de concurrir conjuntamente en las próximas elecciones generales, tras considerar como "muy positivos" los resultados obtenidos en los pasados comicios autonómicos y locales.

El Bloc Nacionalista Valencià, por su parte, presentó la ponencia política que debatirá en su congreso constituyente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de noviembre de 1999