El montañero perdido fue hallado en el mismo lugar donde denunció que se había extraviado
El montañero Francisco Borja Francio Hidalgo, de 21 años, fue localizado ayer a la 9.30 por un helicóptero del cuerpo de bomberos en la zona de la sierra conocida como Cabeza del Hierro, el mismo lugar donde se perdió el pasado domingo. Los servicios de rescate peinaron la zona durante 48 horas, pero hasta ayer no le encontraron. Francisco estaba consciente y orientado. Fue ingresado en el hospital Doce de Octubre, deshidratado y con síntomas de congelación en los dedos de las manos y los pies. Permanecerá 24 horas en la UVI, en observación.
El parte facilitado por el centro hospitalario indicó que el joven llegó al hospital "consciente y con sus funciones vitales conservadas, aunque presentaba signos y síntomas de congelación de ambos pies y en los dedos de ambas manos, hipotermia central moderada y deshidratación manifiesta". Anoche, según los médicos, su ánimo era muy bueno, y su evolución, muy favorable, aunque su estado seguía siendo grave. Una patrulla aérea del Grupo de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad y dos voluntarios de Cruz Roja, que viajaban en un helicóptero, vieron a Francisco a las 9.15 de ayer en la cara norte de la ladera de Cabeza del Hierro, a unos 30 metros de la cumbre. El hallazgo se produjo cuando el helicóptero transportaba a la primera patrulla de rastreo.
Según los bomberos, Francisco fue descubierto en una zona que había sido rastreada minuciosamente durante el lunes, pero en la que se había registrado una fuerte ventisca. La prueba que demuestra el mal tiempo que azotó la cumbre es que había acumulado hasta 120 centímetros de nieve en la cima.
Jose Jiménez, uno de los bomberos que viajaban en el vuelo, fue el primero en ver la chaqueta morada del joven. "Iba caminando. Al ver el helicóptero, nos empezó a hacer señas", dijo Jiménez.
El aparato no pudo aterrizar en la cumbre y se desplazó hacia una ladera para tomar tierra. Los integrantes de la patrulla del GERA y los especialistas de Cruz Roja le prestaron los primeros auxilios.
Jiménez dijo a Efe que el montañero entró en el helicóptero por su propio pie. "Se le veía contento, aunque apenas si pudimos hablar con él puesto que el helicóptero armaba mucho ruido y levantaba demasiada nieve".
Francisco fue conducido hasta otro helicóptero de la Guardia Civil que le trasladó al hospital Doce de Octubre.
La familia de Francisco y un grupo de amigos permanecieron ayer en la puerta del centro sanitario. El padre del joven, Antonio Franco del Álamo, aseguró que su hijo se encontraba bien. "Lo primero que ha hecho ha sido pedirnos perdón, y nosotros le hemos respondido con un abrazo", dijo el padre. Éste añadió que mientras estuvo perdido no le faltó comida y conservó la calma. "Yo creo que ha sido conservador arriba y muy prudente, porque vio que estaba mal la montaña, y hasta que no ha visto que el día se abría, no ha salido".
El padre de Francisco explicó ayer que tenía alimentos, ropa de abrigo suficiente para aguantar otra noche y que no tuvo miedo: "Le encanta la montaña, y ha dispuesto de alimentos y equipo suficiente para sobrevivir". "Va a volver arriba, seguro", continuó su padre. "La experiencia vivida no va a mermar su afición por este deporte, pese a que lo que le ha sucedido le ha hecho recapacitar y darse cuenta de que no se debe subir solo".
Una nota escrita
Según su padre, Francisco, que es la primera vez que se pierde en la montaña, dejó una nota escrita en casa en la que avisaba que se dirigía a hacer la Cuerda Larga, un recorrido que discurre entre la Bola del Mundo y La Morcuera, en medio del cual -donde se encuentra Cabeza del Hierro- se extravió.
Franco del Álamo confirmó que la última comunicación que realizó su hijo con el teléfono móvil con el que avisó de su pérdida fue a las cuatro de la tarde del domingo porque se quedó sin batería.
El joven es el mayor de tres hermanos y el único de los tres tan aficionado a la montaña, ya que los otros dos prefieren el fútbol, comentó el padre, a quien no le importaría "que fuera un poco más forofo del balón y menos de la sierra".
La Guardia Civil abrirá diligencias para averiguar las razones por las cuales el montañero hizo caso omiso a las recomendaciones que se le dieron. "No descendió cuando se le dijo, en contra de la norma que conocen todos los montañeros aficionados a recorrer la sierra", señaló ayer un portavoz del instituto armado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.