_
_
_
_

El PP rechaza dos iniciativas contra el trabajo de los menores y anuncia una suya

Dos proposiciones no de ley contra el trabajo de los menores presentadas por Esquerra Unida y discutidas ayer en el pleno de las Cortes Valencianas fueron rechazadas por la mayoría del PP, que anunció a su vez la presentación de una iniciativa suya sobre el asunto. La primera proposición de EU se refería al etiquetado de productos, para que conste que no han sido confeccionados o producidos por menores, mientras que la segunda instaba a las Cortes a no adquirir esos productos.La diputada de EU Dolors Pérez, que defendió ambas propuestas, las justificó porque considera necesario evitar la "injusticia" que supone el trabajo infantil. Pero la parlamentaria del PP Laura Gómez, tras asegurar que esta cuestión "preocupa de forma especial" a su partido y que estas "prácticas lamentables" deben "acabar de una vez", rechazó la primera proposición con el argumento de que estos abusos son "de difícil solución". Gómez dijo que la UE no tiene competencias para atajar el problema en países terceros y propuso un texto alternativo para que el Consell, a través del Gobierno español, "siga instando" a los países de la UE a aplicar "políticas encaminadas a la defensa de los derechos del menor y a la prohibición de su contratación laboral".

Dolors Pérez rechazó la propuesta del PP -al que acusó de no tener "voluntad política ni sensibilidad" ante una cuestión tan grave- porque no tenía "nada que ver con el espíritu" de la iniciativa de EU, y, tras asegurar que en la Comunidad Valenciana también se dan casos de "explotación de menores", explicó que ya funciona con efectividad un sistema de etiquetado puesto en marcha por una fundación europea que garantiza que las alfombras que se producen en países asiáticos no han sido confeccionadas por niños. La confección de alfombras es una de las actividades en las que se registran los mayores índices de trabajo y explotación infantil.

Gómez instó a Pérez a "denunciar" los casos de explotación de menores en la Comunidad Valenciana y la diputada de EU le espetó: "No me voy a dedicar a denunciar cosas, los únicos denunciables son ustedes, que son incapaces de hacer lo que han hecho otros países". La iniciativa de EU recibió el apoyo del PSPV, pero fue rechazada por la mayoría del PP.

La segunda proposición no de ley también fue defendida por Dolors Pérez, quien denunció que en la pasada legislatura las Cortes Valencianas adquirieron productos de regalo procedentes de Taiwan, un país en el que se utiliza mano de obra infantil. El popular Manuel Pérez Fenoll también se declaró conmovido por el problema de la explotación infantil y, tras leer un cuento sobre la contratación de un niño en India, alegó un "defecto de forma" para rechazar la iniciativa de EU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_