Un grupo de pensadores impulsa la creación filosófica en español
Un puñado de filósofos hispanohablantes, entre los que se encuentran los más representativos de las dos orillas, se han propuesto aprovechar la madurez del pensamiento iberoamericano para impulsar la creación filosófica en español, tal como explicaron ayer Luis Villoro (México), Guillermo Hoyos (Colombia) y los españoles Manuel Reyes Mate y José María González, en la presentación del congreso Pensar en español, que tiene lugar hasta mañana en Casa de América.Unos filósofos que no eludieron la autocrítica. Reconocieron que la tradición filosófica alemana, francesa e italiana había solapado el conocimiento de los hispanohablantes. Pero lanzaron varias propuestas: darle la vuelta a esa marginalidad de la filosofía hispana ("que puede ser muy fecunda para crear", apuntó Reyes Mate); emular el desparpajo de los filósofos franceses, ("que al mes de un suceso invaden el mercado con ensayos", añade), y aprovechar la estela que dejaron en el exilio mexicano Ortega y Gasset y Gaos, entre otros, para crear una comunidad de pensamiento en lengua hispana.
Un propósito que, de momento, ya ha plantado la primera semilla: crear la Enciclopedia Iberoamericana de la Filosofía (editorial Trotta), de la que se han publicado 20 tomos y hay previstos otros 15, en la que participan un total de 500 filósofos de ambos continentes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.