_
_
_
_

Maragall propone revisar el Estatuto para adaptarlo al Tratado de la Unión Europea

Enric Company

Pasqual Maragall dedicó su primer debate parlamentario con Jordi Pujol a erigirse en alternativa de gobierno y a predecir que el cambio "es imparable". El candidato a la investidura y el aspirante a sucederle mantuvieron un vivo debate sobre la relación de Cataluña y España, la descentralización de la Generalitat , el papel de los municipios, la reforma de la educación y la revisión del Estatuto de Autonomía, que Maragall propuso para adaptarlo al Tratado de la Unión Europea. Maragall finalizó el cruce de réplicas con una declaración de "respeto y afecto personal" a Pujol que éste no correspondió.

Más información
Los 17.000 millones del Parlament
"Lo que CiU hace bien es de "lobby"
El ejemplo de Tarradellas y la importancia de Madrid

La confrontación entre Pujol y Maragall estuvo presidida por un exquisito trato entre ambos. Tanto fue así que, en su último turno de palabra, Maragall agradeció a Pujol que no hubiera "abusado de las menciones al PSOE" para destacar contradicciones entre sus propuestas y las de sus compañeros socialistas del resto de España. Maragall rechazó que una hipotética victoria del PSOE en las próximas elecciones legislativas fuera a suponer una dificultad para su tarea como líder de la oposición en Cataluña. "Por mucho que diga Almunia, aquí haremos lo que tenemos que hacer", afirmó.Maragall dedicó su primera intervención a exponer lo que definió como "el programa del cambio", y recordó que el 17 de octubre este programa obtuvo más votos que el del "continuismo" que representaban Pujol y Convergència i Unió (CiU). Insistió en que el cambio consiste tambien en una nueva forma de gobernar Cataluña, para lo que hace falta reactivar el papel del Parlament, liberar a la radiotelevisión pública catalana del control del Gobierno de la Generalitat y elaborar una nueva ley electoral que acerque a los diputados a los electores.

Después Maragall expuso sus prioridades: la mejora de la educación, en particular la secundaria y la transición de la escuela al trabajo; la descentralización de la Administración de la Generalitat, con la creación de 7 regiones; el aumento de las capacidad de gestión de los municipios; medidas para apoyar el progreso económico; su propuesta federal para la financiación y el desarrollo autonómico y la propuesta de revisar el Estatuto de Autonomía para adaptarlo al Tratado de la Unión.

Pujol aceptó la oferta de consenso para plantear una posición conjunta de todas las fuerzas catalanas en las negociaciones que habrá que emprender cuando se lleve a cabo reforma de la finananciación autonómica. "No sabe la alegría que me da cuando dice que está de acuerdo en reclamar la financiación mediante una cesta de impuestos", le dijo tras recordar que los socialistas rechazaban esta idea cuando estaban en el Gobierno. Pero rechazó la descentralización de la Generalitat, alegando que ya se ha llevado a cabo. Se negó también a dar más poder a los municipios por la vía de traspasarles la gestión de servicios que ahora presta la Generalitat. Y contraatacó recordando que los socialistas "siempre piden traspasos de la Generalitat a los municipios, pero no de las diputaciones a la Generalitat". Pujol advirtió que la reforma del Estatuto de Autonomía exige mayoría de dos tercios en el Parlament, mayoría absoluta en las Cortes Generales y un referendum. Acerca de la necesidad de "explicar Cataluña en España", se quejó de que "los esfuerzos de responsabilidad hechos por CiU en 1993 y 1996" al facilitar la gobernabilidad de España "han sido correspondidos con un trato fiscal injusto".

Maragall recriminó a Pujol que retrase hasta el mes de mayo el debate del presupuesto de la Generalitat para el año 2000. Lo interpretó como una demostración del escaso interés del candidato en afrontar los problemas del país y en dar vitalidad al Parlament.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_