_
_
_
_

El PA apoyará el cambio de ubicación de la villa olímpica si Sevilla 2008 lo respalda

Tereixa Constenla

El cambio de ubicación de la villa olímpica, de los terrenos de Tablada a las proximidades de las 3.000 Viviendas, uno de los barrios más degradados de Sevilla, generó ayer reacciones diversas entre los grupos políticos. IU aplaudió la decisión del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, al considerar que deja sin coartada el plan para urbanizar Tablada. Menor entusiasmo despertó en el PA. Su portavoz, Mariano Pérez de Ayala, comentó que nunca se había barajado esa opción, aunque la apoyarán si se consolida como una propuesta de la oficina olímpica.

Más información
La Gerencia expropia terrenos de dos ministerios

El PA, socio del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, tuvo conocimiento de la decisión del alcalde el lunes, el mismo día que Monteseirín anunció que la villa olímpica no se construiría en Tablada. La elección del Polígono Sur fue adoptada por el alcalde atendiendo a "un criterio social", explicó el portavoz socialista Emilio Carrillo. "Se trata de mejorar el carácter dotacional, socioeconómico y urbanístico de una zona con gravísimos problemas", explicó.Poco antes de reunirse ayer con el alcalde, el portavoz andalucista Mariano Pérez de Ayala restaba importancia al cambio de ubicación y minimizaba la repercusión sobre el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Consorcio Tablada. El documento, explicó, "sólo dice que podría ser un sitio idóneo para ubicar la villa olímpica". El portavoz andalucista se explayó sobre el compromiso de su formación con la candidatura olímpica, pero apenas comentó la nueva ubicación elegida. Sólo matizó que nunca se había barajado como opción y que recibirá el apoyo del PA si es "una propuesta sólida y respaldada por la oficina olímpica".

Para el PP, la decisión del alcalde ha sido "precipitada" y certifica "las profundas diferencias del equipo de gobierno", según el portavoz adjunto José María Pareja. "Es importante que se aclare cómo afectará al convenio de Tablada", planteó.

Bien distinta fue la reacción de IU, que aplaudió la decisión del alcalde. El portavoz municipal, Luis Pizarro, cree que significa que "el proyecto de Tablada está muerto". El concejal explicó que la ubicación de la villa olímpica en Tablada era un "pretexto" y una "coartada" para urbanizar los terrenos de la antigua dehesa. A ojos de IU, la decisión del alcalde logra varios objetivos: paraliza el proyecto de Tablada, reactiva urbanísticamente una zona deteriorada como el Polígono Sur y desarrolla suelos, cuyo crecimiento estaba previsto en el PGOU de 1987. En las tres parcelas que albergarían la villa olímpica se había programado la construcción de 2.690 viviendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_