_
_
_
_
_

Augusto Delkader asegura que España es el "conejillo de Indias" en el desarrollo de la radio digital

Rosario G. Gómez

España va a ser "el conejillo de Indias" en la implantación de la radio digital. Augusto Delkader, consejero delegado de Unión Radio y de la SER, y presidente del foro que promueve el desarrollo técnico, jurídico y comercial de la nueva tecnología, expresó ayer un panorama inquietante sobre la introducción de esta tecnología y responsabilizó de ello al Gobierno. "Las exigencias" dijo, "de un calendario político pueden tener consecuencias nefastas".Según los plazos marcados por el Ministerio de Fomento, antes de que termine este año estarán adjudicadas las licencias para operar la radio digital de cobertura nacional; y a mediados del 2000 deberán estar ya en funcionamiento. Pero el sistema elegido (digital terrestre) no está demostrado que sea el mejor. Delkader aseguró que ha sido rechazado en Estados Unidos y en otros países de Europa y recordó que los operadores de esos países están una posición de "esperar y ver" los resultados de la tecnología experimental de los estadounidenses.

Delkader intervino en los III encuentros internacionales organizados por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), dedicados a analizar el futuro de los medios desde el punto de vista de los mercados y los contenidos. El consejero delegado de Unión Radio evaluó la línea de salida -"débil y precaria"- de las empresas españolas y recalcó que sólo una política de alianzas será capaz de acabar con una posición de "pigmeos", al tiempo que criticó la "cortedad de miras" de España respecto a Latinoamérica.

Delkader fue más optimista a la hora de abordar los contenidos que alimentarán la radio digital. La programación se apoyará en "la segmentación" de las ofertas y fomentará la interactividad con los oyentes. "El reto de los radiodifusores", concluyó, "tiene que ver más con el talento de crear nuevos contenidos que con cualquier otra cuestión que pueda venir del mercado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_