_
_
_
_
_

La Comunidad y el Ayuntamiento ofrecen los albergues municipales a los rumanos acampados sin luz ni agua

El Gobierno regional y el municipal, ambos del PP, rechazaron ayer tomar medidas especiales para paliar la situación del centenar de rumanos no censados del poblado de San Roque (Fuencarral, junto a la N-I), que se enfrentan a las heladas en tiendas de campaña sin electricidad ni agua caliente. La única salida que han ofrecido a los inmigrantes es la de acudir a los dos albergues de la red municipal, que suman 385 plazas. Cristina Almeida, presidenta del grupo parlamentario PSOE-Progresistas, consideró ayer "insuficiente" esa medida y exigió la construcción de albergues permanentes.

Los rumanos no censados están separados del resto de compatriotas por una alambrada metálica. Fueron expulsados del asentamiento en septiembre, cuando la Comunidad, el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno decidieron realojar sólo a los inmigrantes ya censados (aquellos que llegaron a Madrid antes del 8 de julio). El resto se quedó fuera, sin ayuda de la Administración. El Defensor del Menor, Javier Urra, exigió el domingo la intervención "inmediata" de las instituciones para mejorar la situación de los no censados. Pero la consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, negó ayer intervención inmediata alguna para ayudar a los rumanos, aunque sí ofreció cobertura en los dos albergues municipales y, para los niños, en el centro de acogida de menores de Hortaleza, informa F. J. Barroso.

Almeida, que visitó ayer el asentamiento de los no censados, aseguro que "la consejera de Servicios Sociales no puede pedir que los padres rumanos vayan a un albergue y dejen a sus hijos en otro". "Lo que tienen que hacer es construir un nuevo campamento para ellos, con los mismos servicios y módulos prefabricados que van a tener los censados. Todo lo demás sería una evidente discriminación", añadió.

Las instituciones comenzaron ayer la construcción de dos modulos prefabricados para trasladar a los rumanos censados que ahora viven en tiendas de la Cruz Roja (mejor acondicionadas que las de sus compatriotas no censados).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_