Almunia propone a Anguita unir fuerzas para instar a Aznar a un debate en TVE
El secretario general del PSOE,Joaquín Almunia, ha enviado una carta al coordinador general de IU, Julio Anguita, en la que se muestra dispuesto a entablar los debates a tres bandas en los medios públicos que el líder de IU le había pedido tanto a él como al presidente del Gobierno, José María Aznar. Almunia va más allá, y presintiendo, dice, que Aznar no va a facilitar esta iniciativa, pide a Anguita que tanto el PSOE como IU sumen sus "fuerzas" para denunciar este comportamiento de Aznar y así presionar juntos para la realización de estos debates.La carta responde a otra enviada por el líder de IU en la que llamaba a Almunia "compañero", un trato distinto al que usaba en la misiva dirigida a Aznar, y le proponía realizar estos debates en los medios de comunicación públicos.
Almunia aprovecha esta especificación de Anguita para atacar con dureza lo que él entiende como una utilización de esos medios públicos como "instrumentos de propaganda de partido" por parte del Ejecutivo del PP.
El coordinador general de IU emitió ayer un comunicado para anunciar que ha recibido "con agrado" la respuesta de Almunia, aunque de momento prefiere no sumarse a esa desconfianza que muestra el PSOE respecto a la reacción del Gobierno, ya que espera aún la respuesta de Aznar a su carta.
Lo que parece un gesto de distensión entre ambos partidos, se queda de momento ahí, porque en cuanto a los posibles acuerdos entre ambas fuerzas sigue habiendo una distancia importante. Mientras IU exige que el PSOE responda a la pregunta de si tras las elecciones pactaría con CiU como hizo en 1993 o por el contrario se acercaría a ellos, los socialistas siguen hablando en términos imprecisos y recordando la llamada pinza entre el PP e IU.
Pero mientras este asunto ha quedado aparentemente en barbecho, la clave de la agenda política de IU en los próximos días va a ser la elaboración de las listas para las próximas elecciones generales. La coordinación colegiada, llamada comité de notables, decidió ayer que la próxima semana se abra este proceso para concluirlo alrededor del 20 de diciembre.
Esta negociación, dadas las pésimas expectativas electorales de IU, será necesariamente fuente de conflictos especialmente en las pocas provincias donde la coalición tiene la seguridad de obtener diputados. Paradigmático es el caso de Madrid, donde Julio Anguita ocupará el número 1. El conflicto por el segundo puesto está garantizado, porque esta federación, encabezada por Ángel Pérez, muy crítico con la dirección, exige su derecho a elegir quién irá en ese puesto al margen de los deseos de la dirección. Por eso ésta ha optado por acelerar el conflicto y resolverlo antes de Navidades, intentando así que afecte en menor grado a la campaña electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Espacios electorales
- Relaciones partidos
- Elecciones Generales 2000
- José María Aznar
- Debates electorales
- Julio Anguita
- Política nacional
- Izquierda Unida
- Joaquín Almunia
- Actos electorales
- PP
- Propaganda electoral
- Elecciones Generales
- PSOE
- Elecciones
- Televisión
- Partidos políticos
- España
- Política
- Medios comunicación
- Comunicación