_
_
_
_

La ejecutiva del PSOE "intentará" cumplir la incompatibilidad entre ser alcalde y ser diputado

Anabel Díez

Las normas están para cumplirlas, y eso "intentará" la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE respecto a la incompatibilidad entre el puesto de diputado y el de alcalde o portavoz municipal. Así lo expresó ayer el secretario de organización, Ciprià Ciscar, después de que la dirección del PSOE decidiera poner en marcha la elaboración de candidaturas para las elecciones generales. En el grupo parlamentario la norma ha creado cierto revuelo y de antemano se expresa la convicción de que habrá excepciones ante la necesidad de que siga habiendo representantes del poder municipal que hagan escuchar su voz en el Parlamento nacional. Se cita como indudable salvedad al alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez.

Más información
Almunia propone a Anguita unir fuerzas para instar a Aznar a un debate en TVE

En algunos casos, como el del alcalde de Granada José Moratalla, no habrá problemas por la propia decisión de los afectados de dedicarse al completo a la vida municipal. Para algunos miembros de la ejecutiva supuso una sorpresa conocer ayer mismo que el ex ministro Juan Alberto Belloch aunque fue el cabeza de lista para el ayuntamiento de Zaragoza, no es portavoz, por lo que la incompatibilidad no le afecta, tal y como precisó él mismo ayer. Aun así, Belloch defenderá la no aplicación de esta norma para los alcaldes por su labor "en los ministerios" y ante los consejeros del gobiernos autonómicos, pero añade que los portavoces tienen que ocuparse del día a día de la vida municipal.En sentido estricto la incompatibilidad tampoco llegaría a los portavoces de hecho de diferentes ayuntamientos que son diputados, toda vez que la titularidad oficial corresponde a otras personas. Son los casos de las concejales del ayuntamiento de Madrid y diputadas, Cristina Narbona y Matilde Fernández. Además Fernández ha manifestado hace meses su deseo de dedicarse al completo a la vida municipal.

En la reunión de la ejecutiva, Ciscar defendió la necesidad de que los diputados se dediquen plenamente al Congreso y se refirió a la "incompatibilidad funcional" de algunos de sus compañeros. Miembros de la ejecutiva aseguran que hizo una mención de pasada al Senado como Cámara en la que quizá la exigencia no será tan estricta.

"Como principio general todos quieren repetir", dijo un portavoz de comisión del PSOE que destacó el "significativo" número de alcaldes y portavoces municipales que hoy forman parte del Grupo Parlamentario. Otro de los aspectos que consideraban los parlamentarios socialistas fue el de que la incompatibilidad no es una norma sino "un criterio", que figura en el Reglamento del PSOE pero de cuya redacción se desprende que no es de obligado cumplimiento. "Se evitará la acumulación de cargos orgánicos e institucionales", dice ese texto aprobado en un comité federal de 1998.

La provincia de González

El alcance de la medida se debatirá en el comité federal del día 27 en el que se aprobará la fecha tope para elaborar las listas, en todo caso, el 23 de diciembre. Ese día ya se conocerá por qué provincia será diputado el ex presidente Felipe González. "Toda la dirección, todo el partido y numerosísimos votantes del PSOE queremos que Felipe González sea diputado, y, por tanto, le pediremos que sea diputado por donde pueda ser más útil", afirmó Ciscar en tono un tanto solemne.El PSOE quiere cerrar las listas antes de fin de año para dedicarse luego a "comunicar a los ciudadanos qué es lo que se ofrece para el futuro". Asistentes a la reunión aseguran que tanto Ciscar como el secretario general, Joaquín Almunia, partieron de la base de que "es posible ganar las elecciones" y que en la sociedad "la percepción de victoria de los socialistas van en aumento", según expresión atribuida a Almunia.

Respecto al Gobierno el PSOE pretende combinar la propuesta y la crítica en el mes y medio que resta de vida parlamentaria. Las opciones sobre compra de acciones para directivos de Telefónica seguirá siendo objeto de interés para el PSOE, que hoy presentará una interpelación al Ejecutivo sobre "el pelotazo de Villalonga, el amigo de Aznar", según expresión de Ciscar.

Según los interlocutores consultados, Almunia señaló que los socialistas deben hacer una reflexión "en alto" sobre el proceso de privatizaciones llevado a cabo por el PP.

Aunque apenas se habló de las relaciones con IU sí se cuenta con su apoyo al candidato socialista a presidir la Federación Española de Municipios, el alcalde de Lleida, Antoni Ciurana. El portavoz de Política Municipal de la coalición Francisco Herrera confirmó ayer que los representantes de IU votarán a Ciurana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_