_
_
_
_

Vodafone prepara una de las ofertas hostiles más caras de la historia contra Mannesmann

La fusión de la primera compañía del mundo de teléfonos móviles, la británico- estadounidense Vodafone Airtouch, y el segundo grupo de telecomunicaciones alemán, Mannesmann, se presenta conflictiva. Esta última ha rechazado la oferta de compra presentada por Vodafone por un valor estimado en más de 104.000 millones de euros (17,3 billones de pesetas), al considerarla insuficiente, y se prepara para afrontar una OPA hostil. De llevarse a cabo, sería una de las más caras de la historia. La batalla se desencadenó tras el anuncio de compra por Mannesmann de la operadora de móviles británica Orange, en octubre pasado, y su intento de copar el mercado europeo.

La compañía británico-estadounidense Vodafone Airtouch también estudiaba ayer el lanzamiento de una OPA hostil para quedarse con Mannesmann, tras el rechazo por parte de la compañía alemana de una oferta amistosa, valorada en 104.000 millones de euros (17,3 billones de pesetas).Vodafone, primera compañía mundial de móviles -tras absorber a la estadounidense American Airtouch en enero pasado-, está asociada ya a Mannesmann en los principales mercados europeos. En concreto, a través de Omnitel en Italia, de D2 en Alemania y de SFR en Francia. Con la compra de Mannesmann, Vodafone persigue el dominio del mercado europeo de móviles.

Pero sus intenciones han chocado otra vez con la oposicion de la compañía germana en una batalla que arranca con la oferta presentada por ésta sobre Orange, el tercer operador británico de telefonía movil. Mannesmann ofreció 31.043 millones de euros por Orange y el desenlace se conocerá el próximo 22 de noviembre.

Con ello, Mannesmann persigue también convertirse en el número uno mundial de telefonía móvil. Vodafone ha querido salir al paso de esta posibilidad y ha presentado la oferta de compra por Mannesmann, mediante el intercambio de 43,7 de sus acciones por cada una del grupo alemán, lo que supone 206,26 euros por acción (212,26 dólares).

El presidente de la empresa germana, Klaus Essen, afirmó tras reunirse con el presidente de Vodafone, Chris Gent, en la sede de Mannesmann en Düsseldorf (Alemania) el pasado domingo, que la oferta es "totalmente inadecuada". Por ello, "la rechaza categóricamente".

La firma alemana está convencida de que la oferta de Vodafone no es atractiva para los accionistas y de que una fusión con Vodafone no sería deseable desde el punto de vista estratégico, añadió su presidente. "El potencial de crecimiento de Mannesmann es superior al de Vodafone", explicó.

La mayor de la historia

La compañía británica lamentaba ayer, por su parte, en un escueto comunicado, la postura adoptada por Mannesmann, aunque no especificaba si lanzará una OPA hostil sobre la alemana. Los analistas sin embargo dan por seguro que esta posibilidad está siendo barajada por Vodafone.En caso de una OPA hostil de Vodafone sobre Mannesmann, ésta podría superar los 111.560 millones de euros (115.000 millones de dólares) que pagó la firma de telecomunicaciones norteamericana MCI Worldcom sobre su competidora Sprint, la fusión más cara de la historia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_