_
_
_
_

Díaz Alperi paraliza un plan para proteger las zonas arqueológicas en pleno auge de la construcción

El Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP, ha paralizado la redacción de un plan especial de protección de zonas arqueológicas del municipio, a través del cual se pretendía delimitar las áreas de interés histórico para preservarlas de las tensiones urbanísticas.El bloqueo de este plan, anunciado por el PP municipal al final del pasado mandato, llega en un momento dulce en el sector de la construcción. Prueba de ello es el récord de licencias de obra concedidas por el Consistorio en este segundo semestre del año.

El anuncio de la elaboración del plan especial lo realizó en rueda de prensa el anterior concejal de Urbanismo, José Ramón García, después de que el equipo de gobierno recibiera críticas por conceder licencias de obras en las zonas arqueológicas que recoge un decreto municipal de 1987.

El PP restó toda validez a ese decreto, que considera "desfasado", y otorgó más de una docena de autorizaciones para construir en zonas de la ciudad que el mandato municipal de 1987 consideraba de interés arqueológico.

El grupo popular, que preside Luis Díaz Alperi, encargó la elaboración del plan de protección al arquitecto Marius Bevià, pero luego cayó en la cuenta de que la redacción del proyecto no podía adjudicarse directamente, sino a través de un concurso público.

La falta de voluntad política en la conservación del patrimonio de Alicante se evidencia con la paralización de este concurso, que ni siquiera ha iniciado los trámites para confeccionar el pliego de condiciones.

Díaz Alperi incumple así el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que obliga al Ayuntamiento a redactar un plan de protección arqueológica e histórica de "ámbito territorial disperso", pues debe abarcar "una serie de localizaciones donde existen restos arqueológicos que no se circunscriben a una sola área ni zona del municipio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_