_
_
_
_
_

El PP y ERC mantienen hasta el último momento la incógnita sobre su voto en la investidura

Las frenéticas negociaciones que en la tarde de ayer mantuvieron el secretario general de Convergència, Pere Esteve, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran, con dirigentes de Esquerra Republicana (ERC) y del Partido Popular (PP) no fueron suficientes como para obtener la garantía de que Jordi Pujol sea investido hoy presidente de la Generalitat en primera votación. Independentistas y conservadores mantendrán hasta el último momento la incógnita sobre su voto, que dependerá de nuevas reuniones que se produzcan en la mañana de hoy.

Esteve y Duran peregrinaron ayer por las sedes de ERC y el PP en Barcelona a la búsqueda de un compromiso que allane el camino a Jordi Pujol en su sexta investidura. Primero se reunieron en la sede de Esquerra con los vicesecretarios generales Josep Huguet y Joan Puigcercós, y a continuación se desplazaron a la calle de Urgell para entrevistarse con el presidente regional del PP, Alberto Fernández Díaz, y el secretario general, Rafael Luna.Fuentes conocedoras de ambas conversaciones explicaron que los negociadores de Convergència i Unió (CiU) no habían renunciado todavía a lograr la investidura en primera votación y así lo habían trasladado a sus interlocutores. No obstante, anoche ERC se mantenía en el no y el PP seguía sin decidir el sentido del voto, pese a que Fernández Díaz dejó abierta "la puerta del diálogo".

Fuentes de Esquerra explicaron que habían acercado posiciones con Convergència en siete de los 17 puntos programáticos en discusión: la aprobación de una ley de familia, la moratoria de nuevas líneas de alta tensión, la creación de un Instituto Audiovisual y del Cine, una mayor presencia de Cataluña en Europa, una mejora de los mecanismos de coordinación entre las comunidades autónomas de habla catalana, la creación de una comisión parlamentaria para estudiar la incompatibilidad de los altos cargos y, finalmente, la adopción de medidas de apoyo al pequeño comercio en detrimento de las grandes superficies.

"Siete sobre 17 no llega al aprobado", señaló Huguet tras la reunión. En consecuencia, reiteró que ERC se mantiene en el voto negativo, aunque dispuesta a estudiar la abstención si en la mañana de hoy reciben nuevas propuestas. Los republicanos decidirán su posición este mediodía en la comisión permanente del partido, que se reunirá antes de la intervención de Carod en el Parlament.

El PP también decidirá hoy su voto. "Seguimos sin haber decidido nuestro voto; quedamos a expensas de nuevas reuniones", explicó ayer Fernández Díaz, quien subrayó que no cerraba la puerta al diálogo. El líder del PP, que ayer conversó telefónicamente en varias ocasiones con el secretario general de su partido, Javier Arenas, reclamó a los negociadores de CiU más predisposición a asumir los planteamientos del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_