Villalobos destina 3.000 millones de un negocio inmobiliario a inversiones
El Ayuntamiento de Málaga dedicará a inversiones y expropiaciones los 2.863 millones de pesetas del negocio inmobiliario que hizo con la venta de una parcela en la avenida de la Aurora, por tres veces su valor de salida al mercado. El equipo de gobierno del PP utilizó ayer su mayoría para modificar una cláusula de los presupuestos de 1999, que obligaba a destinar cualquier ingreso por la venta de terrenos municipales a amortizar operaciones de crédito, en un intento de reducir la deuda del consistorio con los bancos.
La cláusula modificada fue incluida en los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo para hacer frente a un crédito que concertó este organismo con el Banco Bilbao Vizcaya, por un importe de 1.315 millones de pesetas, con el que financiar las inversiones de este ejercicio. El presupuesto se aprobó en julio, pero ayer, en el consejo de administración de este organismo, el PP llevó por la vía de urgencia una modificación que deja sin efecto este condicionante.La modificación se realiza después de que el Ayuntamiento vendiera una parcela municipal en el centro de la ciudad por algo más de 3.301 millones de pesetas, tres veces su valor de salida al mercado. El importe que ingresará el consistorio, una vez descontada la hipoteca que tenía suscrita sobre los terrenos, asciende a 2.863 millones. Esta cantidad permite, con creces, saldar el crédito contraído con el BBV e incluso de disponer de los 1.500 millones restantes para inversiones. Pero Francisco de la Torre, concejal de Urbanismo, justificó ayer que se hubiera dado marcha atrás "por las buenas condiciones del crédito, un préstamo a un interés óptimo que consideramos que es mejor mantener y destinar todo el dinero a inversiones". Estos fondos se destinarán fundamentalmente al pago de expropiaciones e inversiones, con especial incidencia en El Perchel, donde el consistorio está decidido a acometer en solitario las obras de urbanización de la zona norte de la barriada.
Tanto Izquierda Unida como el PSOE se opusieron a la iniciativa y calificaron de "contradicción" que el PP incluyera una cláusula para incumplirla cuatro meses después. Para Jaime Alonso Oliva, concejal socialista, la medida tiene tintes "electoralistas", ya que garantiza "dinero contante y sonante" a las puertas de unas elecciones.
Urbanismo aprobó también ayer de forma definitiva el plan de desarrollo del litoral de poniente, la única franja costera virgen de la capital. El texto definitivo prevé la reducción de alturas de los 14 bloques que se van a construir en la zona, que finalmente queda en seis plantas sobre rasante, ático y sótano. El PSOE se quejó ayer de que el paseo peatonal que Medio Ambiente construirá en la zona se va a ejecutar finalmente sin vial de acceso de seguridad, en contra de un acuerdo plenario.
Tras la reunión del consejo de administración, se reunió por la tarde la Gerencia de este organismo que dio luz verde a cerca de 700 licencias de construcción de viviendas, 540 de ellas en Teatinos. En esta zona, próxima a la Universidad, que el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga prevé la edificación de 15.000 viviendas.
Por otra parte, la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, anunció ayer en Londres que las obras del centro de arte contemporáneo que se ubicará en el edificio del antiguo mercado de mayoristas comenzarán por fin en el próximo mes de enero, una vez solventados los problemas de financiación del proyecto, en el que participan Unicaja y Telefónica, informa Diego Narváez.
La alcaldesa admitió que han existido dificultades "muy importantes" para poner en marcha este proyecto, una de sus primeras propuestas cuando accedió al cargo en 1995. Asimismo informó de que los presupuestos municipales para el próximo año incluyen partidas para la eliminación de la gasolinera de la calle de Alemania, contigua al edificio, y para la peatonalización de la zona.
El mercado de mayoristas y el futuro palacio de ferias y congresos son los proyectos que Villalobos presentó ayer en la World Travel Market de Londres como emblema de la nueva vocación cultural y turística de la ciudad. Villalobos no despejó las dudas sobre si hoy acudirá a la presentación del Museo Picasso en la Cámara de los Comunes, pero indicó que Málaga tiene que "usar y abusar" del pintor para su promoción turística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.