Chaves presenta en Madrid una asociación para la difusión de la imagen real de Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la consejera de Cultura, Carmen Calvo, presentaron ayer en Madrid la asociación Aljabibe, formada por un grupo de profesionales, políticos y empresarios vinculados a la región que pretenden difundir una mejor imagen de la comunidad. Chaves afirmó ayer: "Fuera, y puede que dentro, existe una imagen desenfocada de lo que es la comunidad autónoma, en la que todavía subsisten tópicos como la charanga y la pandereta y como el de que todo el mundo vive del cuento o de la subvención".
Chaves animó ayer a los integrantes de Aljabibe a trabajar para "enfocar" la imagen de Andalucía ante el resto de España y del mundo y a mostrar su perfil real "con sus déficits, carencias y problemas pero también con todo lo que se ha avanzado". El jefe del Ejecutivo autonómico también instó a los miembros de este grupo a mantener en equilibrio sus diferencias y a apoyarse en éstas para ofrecer la verdadera imagen de Andalucía: "Se trata de una asociación abierta y con el denominador común de estar formada por personas que defienden, promueven y hablan de Andalucía".En su intervención, el presidente afirmó que la imagen falsa que se tiene incluso dentro de la propia Andalucía se debe a que aún subsiste en la mentalidad de mucha gente la idea de subdesarrollo que marcó la historia de la región en el siglo pasado y en buena parte de este.
Son imágenes, subrayó, que no se corresponden con la realidad de una Andalucía que "no es una Arcadia feliz" porque aún tiene problemas de paro y pobreza, pero que "en los últimos 20 años ha recorrido más camino que en los 100 anteriores" y ha logrado "engancharse" al resto de España en su desarrollo.
La promoción de la imagen real de Andalucía se realizará, principalmente, a través de actividades culturales, como explicó la consejera de Cultura, departamento del que dependen las asociaciones andaluzas radicadas fuera de la Comunidad. Uno de estos actos, según explicó ayer Carmen Calvo, es la convocatoria de un premio literario.
En este mismo sentido, Chaves defendió la cultura como "elemento de integración y tolerancia para el conjunto de los ciudadanos, sean de cualquier procedencia, etnia o religión".
La vinculación andaluza con el mundo árabe y latinoamericano será otro de los ejes que marque la actividad de este grupo, que no descarta convertirse con el tiempo en un grupo de influencia en los distintos ámbitos relacionados con la actividad profesional de sus miembros.
Esta influencia no pretende terminar por hacer de la asociación un lobby, aunque Chaves no desechó que pueda "hacer un poquito de presión para promover y defender Andalucía".
En la presentación de Aljabibe, que reunió a consejeros, diputados, senadores, alcaldes, empresarios y periodistas, coincidieron tres presidentes andaluces: el propio Chaves, Rafael Escuredo, que preside la asociación, y José Rodríguez de la Borbolla.
Escuredo, que forma parte del comité de dirección explicó que la asociación cuenta ya con un centenar de miembros de distintos ámbitos profesionales, como el periodista Iñaki Gabilondo, la cantautora Rosa León o el ex ministro de Agricultura y presidente de la fundación Doñana XXI, Luis Atienza. Un 10% de los puestos de la asociación estará reservado para personalidades que, sin haber nacido en Andalucía, destacan por la defensa de la comunidad.
Escuredo explicó que el término de origen árabe aljabide -en castellano ropavejero- expresa el deseo de la asociación de conservar y difundir "lo tradicional y antiguo de Andalucía, para servirla y no para servirse de ella". Insistió en que los ejes de la asociación serán las actividades de tipo cultural, social y de estudios políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.