Religión
Hace muchos años que soy suscriptor del periódico que usted dirige. Y lo leo con asiduidad. Hay muchas secciones que admiro. Pero hay una que no es digna de su periódico. Es la sección religiosa. Parecía que con la información sobre el Sínodo había mejorado algo. Pero era una ilusión. La información del día 1 de noviembre sobre la firma de Augsburgo es manipuladora y tendenciosa desde el título. Decir que "la Iglesia católica firma en Augsburgo una declaración que justifica la reforma protestante" no es dar una noticia, sino una interpretación que es, además, errónea. Hablar de "rendición de Trento" tras los últimos totalitarismos fascistas es ejercitar la imaginación histórica. El acuerdo no es con los protestantes, sino con los luteranos; el luteranismo no es una religión, es una confesión o una iglesia cristiana. Dar por supuesto que Lutero tenía razón y los católicos estaban en el error es no entender nada de la polémica histórica. Atribuir a la Iglesia católica la doctrina según la cual el hombre se salva por las obras o que se puede comprar (sic) el perdón de los pecados es tratar de memos a los teólogos católicos. Tampoco me parece serio su editorial del día 2 titulado El abrazo de Lutero. Afirmar que es un "primer paso hacia la reconciliación entre católicos y protestantes" significa ignorar el trabajo de muchas personas durante los últimos 30 años. Afirmar que "ha obligado a Roma a aceptar la tesis de Lutero de que la salvación no se obtiene a través de las donaciones a la Iglesia" es una pura trivialidad porque nunca la Iglesia ha enseñado eso. Aseverar que "la Iglesia católica admite ahora que la gracia es esencial para salvarse" significa ignorar demasiadas cosas. ¿Cuándo su periódico será más respetuoso con los lectores católicos? ¿Cuándo será realmente competente su información religiosa? ¿Cuándo será un periódico moderno también en esta dimensión? Es una cuestión de credibilidad. El razonamiento es de sentido común: si en esto que yo entiendo algo dicen tantas inexactitudes y tantos disparates, ¿cómo me puedo fiar de lo que dicen en temas que ignoro totalmente?-
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