_
_
_
_

Escuela antipánico

Las historias vividas por el teatro Pavón y el grupo Zampanó ofrecen similitudes. Ambas vienen de tiempo atrás y están marcadas por la incertidumbre.La del Pavón arranca en 1925, cuando el teatro fue inaugurado por Alfonso XIII. La de Zampanó Teatro se remonta a 1981, cuando los actores José Maya y Amaya Curieses, provenientes del teatro independiente madrileño, deciden fundar una compañía estable de repertorio clásico con la intención de recuperar y actualizar los clásicos españoles, algo que convierte a este grupo en pionero en nuestro país en su dedicación a los autores del Siglo de Oro y en unos auténticos aventureros.

Desde entonces, y convertidos además en directores de escena, han puesto en pie 17 montajes teatrales y otras tantas versiones actualizadas. Todo lo han hecho sobre una base débil y llena de problemas, ya que no hay tradición por nuestros clásicos (paliada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que fundara Adolfo Marsillach en 1986), y porque los actores españoles suelen tener pánico al verso, técnica que algunos nunca han practicado. "De ahí se desprende nuestro interés por ligar el proyecto del teatro Pavón al de un centro de producción y exhibición del teatro del Siglo de Oro, que contaría con la Escuela Teatro Clásico de Madrid", dicen Curieses y Maya.

Más información
Los últimos románticos reabren el teatro Pavón

Allí se impartiría enseñanza teórica y práctica, con dos niveles diferenciados; unos cursos irían dirigidos a profesionales y otros serían introductorios, bien para actores primerizos, bien para algunos más duchos pero inexpertos con el verso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_