_
_
_
_
_
Tribuna:JUSTICIA Y POLÍTICA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Legalidad e ilegalidad: hoy y ayer

Existe el riesgo de que algunas personas de buena fe puedan confundirse al establecer comparaciones entre situaciones semejantes que se presentaron durante la gestión de los gobiernos socialistas y la del actual Gobierno, denominado de centro derecha.Con la buena intención de contribuir a la claridad y de ayudar a distinguir el bien del mal, me he decidido a presentar unos cuantos ejemplos que eviten errores, falsas interpretaciones y molestos equívocos. Para hacer más fácil la comprensión se mostrarán los casos en dos columnas:

Ayer

Noviembre de 1985. Mikel Zabalza aparece muerto en el río Bidasoa. Expertos extranjeros participan en la autopsia. Los exámenes de toxicología muestran que sus pulmones contienen agua del lugar en el que fue encontrado. Todas las pruebas con base científica coinciden en la versión de muerte accidental. El procedimiento, archivado y vuelto a abrir, se prolonga desde entonces. Presuntamente ilegal.

Hoy

Marzo de 1999. El etarra Luis Geresta aparece muerto, en las afueras de Rentería, con un tiro en la sien derecha. La pistola que lo ha disparado, y que no es suya, está en el lado izquierdo. Su mano está en el bolsillo del pantalón. Ya muerto le han arrancado dos muelas y le han serrado otra. Suicidio legal.

Julio de 1987. La Guardia Civil entró en un piso de Pasajes en el que había un comando etarra. Se produce un tiroteo. Una miembro del grupo, Lucía Urigoitia, recibe varios impactos de bala, uno en la cabeza. Resulta muerta. Se abre un procedimiento que, archivado y desarchivado, continúa hasta hoy. Han sido llamados a declarar el ministro y el secretario de Estado de la época. Presuntamente ilegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junio de 1998. La Ertzaintza entró en un piso de Guernica en el que había un comando etarra. Se produce un tiroteo. Una miembro del grupo, Ignacia Ceberio, recibe varios impactos de bala, 24 orificios, ocho de ellos con entrada por la espalda. Resulta muerta. Se la encuentra esposada. Todas las fuerzas políticas felicitan al consejero vasco. Actuación legal.

1987. Hospital Valdecilla de Santander. Es examinado un obrero que ha inhalado humo de una granada de la Guardia Civil. No le encuentran nada y le envían a casa. Vuelve pasados varios días porque se encuentra mal. Le descubren un tumor. El mismo afectado lo desconocía. Queda internado. Algún tiempo después fallece. Responsable: el ministro del Interior de la época. Presuntamente ilegal.

1999. Hospital Valdecilla de Santander. Se desprende, casi completa, una de las fachadas. Ocasiona la muerte de cuatro trabajadores y varios heridos, además de los daños materiales consiguientes. Responsables: el agua de la lluvia y el fuerte viento. Accidente. Legal.

1989. Grabación de conversaciones telefónicas de algunas personas por parte de ciertos agentes y mandos del Cesid. Ilegal.

Tiempo posterior. Sustracción de esas grabaciones y entrega de las mismas al diario El Mundo, que las publica, sin autorización de las víctimas, junto a comentarios y artículos mofándose de ellas. Legal.

1983 a 1993. Gratificaciones en Interior con cargo a fondos reservados. Ilegales.

Gratificaciones en Interior con cargo a fondos reservados en periodos anteriores o posteriores. Legales.

Gratificaciones en cualquier tiempo, en otros ministerios, con cargo a fondos reservados. Todas legales.

Por esta vez quizás sea suficiente, como guía orientativa para personas de buena fe, aunque existan muchos otros temas que permiten similares comparaciones. Para otra ocasión, si las circunstancias lo permiten, podemos hacer una enumeración de usos legales e ilegales de los fondos reservados que podría resultar muy ilustrativa.

José Barrionuevo es ex ministro del Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_