_
_
_
_

"¿Felipe? Puede ir por donde quiera"

"¿Felipe? Puede ir por donde quiera". Ésta es la expresión que se escucha a los miembros de la dirección del PSOE cada vez que se pregunta por qué circunscripción irá el ex presidente del Gobierno Felipe González, que desde 1977 ha ocupado el número uno por Madrid.Ese "por donde quiera" constituye en sí mismo el primer problema, toda vez que las personas más cercanas a González aseguran tajantemente y sin atisbo de duda que el ex líder del PSOE "no querrá nada y no dirá nada". Algunos ya se lo han preguntado en los últimos días y, como estaba previsto, ha contestado que ese es un asunto del partido y que sólo si "los compañeros" estiman que debe ser diputado, porque puede ser de alguna manera útil, se podría hablar del asunto. El grupo dirigente del PSOE se ha puesto a pensar cuál sería la circunscripción más adecuada, para dárselo hecho y que no pueda oponerse.

Más información
El PSOE relevará al 50% de los cabeza de lista en las próximas elecciones legislativas

Lo cierto es que a espaldas de González se habla de él y por dónde puede ir. La mayoría se inclina por que sea el número dos por Madrid, tras Joaquín Almunia, en un gesto inequívoco de que González va un paso por detrás del candidato de su partido a la presidencia del Gobierno. Otros, como Manuel Chaves, creen que es mejor que encabece la candidatura por Sevilla, seguido del ex vicesecretario general Alfonso Guerra. Esta situación no molestaría en absoluto a Guerra, que hasta ahora ha sido quien encabezaba esa lista, según la ejecutiva.

Otros miembros de la dirección señalan que González, "como Azaña, que fue por Barcelona", puede ir "por cualquier sitio". Desde ese punto de vista, habría un clamor de todas las federaciones para que González encabezara sus listas, según un miembro de la ejecutiva.

Los interlocutores consultados reconocen que con los personajes "famosos" del partido todavía no se ha conversado pero se da por supuesto que todos estarán en las listas. José Borrell, ex candidato a la presidencia del Gobierno, puede repetir si lo desea como número dos por Barcelona, tras el primer secretario del PSC, Narcís Serra, según opinión de la ejecutiva.

Estas mismas fuentes citan al ex vicepresidente de la Comisión Europea Manuel Marín como otra de las personas del partido que sería muy bien acogida en una candidatura para el Congreso, en concreto por Ciudad Real. En la dirección del PSOE se cita a la eurodiputada Rosa Díez, que encabezó la lista al Parlamento europeo, como posible número uno por Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_