El PSOE relevará al 50% de los cabeza de lista en las próximas elecciones legislativas
Todos los diputados y senadores del PSOE que aspiran a ser parlamentarios en la próxima legislatura sabrán antes de Nochebuena si figuran o no en las listas electorales. La dirección del PSOE quiere que el conflictivo proceso de elaboración de listas tenga como tope el Comité Federal previsto para el 23 de diciembre. Un 50% de los cabezas de lista será renovado, el 40% de los designados serán mujeres y se aplicará la incompatibilidad entre alcalde o portavoz de la oposición y diputado, lo que afecta a Juan Alberto Belloch en Zaragoza, y a Cristina Narbona y Matilde Fernández en Madrid.
En la reunión de hoy de la Ejecutiva Federal, el secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, explicará los criterios para el proceso de elección de candidatos para las elecciones generales del próximo mes de marzo. De esta reunión saldrá la convocatoria de un Comité Federal para el 27 de noviembre, en el que formalmente se dará el pistoletazo de salida para que las organizaciones locales, provinciales y regionales empiecen su proceso de selección de candidatos.A mediados de diciembre, la Comisión Federal de Listas revisará las candidaturas que presenten los responsables regionales para evaluar si han tenido en cuenta los criterios a los que deben atenerse para elegir candidatos al Congreso y al Senado. Un Comité Federal que se celebrará en la víspera de Nochebuena, el 22 o el 23 de diciembre, aprobará las listas y el programa electoral.
La decisión de abordar el espinoso asunto de las candidaturas de inmediato tiene que ver con el interés de la dirección del PSOE en dedicarse sin distracciones a difundir su oferta a los ciudadanos si bien "la parte de propuestas y alternativas al Gobierno" ha empezado ya de la mano de Joaquín Almunia y continuará hasta el día de la votación.
En un primer análisis de lo que pueden ser las candidaturas para las próximas elecciones, la dirección federal ha concluido que debe producirse una renovación del 50% en las cabeceras de lista, a la luz de lo que dice el artículo 2 del Reglamento socialista sobre elaboración de candidaturas. Nada hay taxativo, ya que se utilizan términos como "se procurará" o "se evitará", pero la ejecutiva quiere que se cumplan los principios. Entre ellos está el de "relevo generacional", cumplimiento de los requisitos del Código Ético del PSOE, los méritos y el trabajo realizado en la presente legislatura, el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres de manera que ninguno de los dos géneros tenga menos del 40% de representación y evitar la acumulación de cargos orgánicos e institucionales.
Los miembros de la dirección consultados aseguran que Joaquín Almunia es firme partidario de que se cumplan las incompatibilidades, aunque nadie se atreve a asegurar que al final del proceso pueda producirse alguna excepción si el afectado convence a la dirección federal de las razones que aconsejan su presencia simultánea en el Parlamento nacional y en su puesto de alcalde o portavoz de la oposición municipal.
De acuerdo con esas incompatibilidades, varias figuras relevantes del actual Grupo Parlamentario Socialista tendrán que optar. Juan Alberto Belloch, diputado por Zaragoza y portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, sería uno de ellos, así como el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y las concejalas madrileñas Cristina Narbona y Matilde Fernández. Narbona es a la vez diputada por Almería, y Fernández es diputada por Cantabria. En todo caso, esa diversidad geográfica no podrá repetirse, aseguran en la dirección del PSOE.
El anterior cabeza de lista por Granada, José Moratalla, actual alcalde de esa ciudad, sería otro de los afectados por la incompatibilidad. En su caso no parece que habrá problema, según miembros de la dirección, ya que tras las elecciones municipales comunicó su deseo de dedicarse plenamente a sus tareas de alcalde.
Tampoco la presidenta de la Federación Socialista Madrileña, Cristina Alberdi, cargo al que accedió después de las elecciones generales de 1996, será cabeza de lista por Málaga, como sucedió en aquellos comicios, sino que figurará en la candidatura de Madrid. La cabecera de Málaga, por tanto, será nueva.
No se pone en duda que la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, vuelva a repetir como candidata por Jaén, y también se da por seguro que la ex ministra de Sanidad Ángeles Amador repetirá por Segovia. En Almería habrá renovación, ya que el anterior cabeza de lista, Nono Amate, ha sido nombrado director del puerto, y lo mismo ocurrirá con los anteriores números uno de Las Palmas y Toledo, Jerónimo Saavedra y Juan Pedro Hernández Moltó, respectivamente, que han pasado a ocupar otros cargos.
En el caso de la candidatura por Madrid los problemas se multiplican. El PSOE tiene que escuchar la opinión de la Federación Socialista Madrileña (FSM), que dirige Jaime Lissavetzky, pero los militantes madrileños saben también que a diferencia de otras federaciones su grado de generosidad debe multiplicarse para dar cabida a dirigentes y personajes nacionales. En el mejor de los casos y con un grado de optimismo notable, el PSOE quiere hacerse a la idea de que puede obtener 15 escaños por Madrid, cuando en la anterior votación para el Congreso de los Diputados obtuvo 13. De esos hipotéticos 15 escaños, 6 son para mujeres y, obviamente, el número uno para Joaquín Almunia, según los términos exactos que utilizan para describir la situación miembros de la dirección del PSOE.
De los ocho que restan, tienen plaza asegurada Alfredo Pérez Rubalcaba, Joaquín Leguina, José Acosta, Juan Manuel Eguiagaray, un representante de Izquierda Socialista y el secretario general de Nueva Izquierda, Diego López Garrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.