La Cámara debatirá sobre la coincidencia de elecciones generales y autonómicas
El Pleno del Parlamento andaluz celebrará el jueves un debate conjunto de sendas proposiciones no de ley de PA e IU, en las que se pide que las elecciones autonómicas se celebren de forma separada y no coincidan con las elecciones generales, previstas para el año 2000, mientras que la federación de izquierdas propone, además, que sean el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía.El PA plantea en su iniciativa que la Cámara autonómica exprese su parecer favorable a que las próximas elecciones autonómicas se desarrollen en una "fecha no coincidente con ninguna otra convocatoria electoral, entendiendo, no obstante, que la facultad para disolver el Parlamento y determinar la fecha electoral la tiene en exclusiva el presidente de la Junta de Andalucía".
Para el PA, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, es necesario que Andalucía tenga un "espacio electoral propio para debatir sobre sus problemas y para poder presentar sus propuestas políticas, lejos de interferencias que ocasionan la convocatoria conjunta con elecciones de otra índole".
En cuanto a la iniciativa de IU, se insta al Parlamento a expresar su voluntad "de que las elecciones andaluzas sean convocadas evitando la coincidencia con el proceso electoral para las Cortes Generales, lo que hará posible un debate, reflexión y votación específicos sobre los asuntos de competencia andaluza, sin coincidencia con otras cuestiones que deben disponer de otro momento".
El miércoles, se producirá el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad para el año 2000 y de la llamada ley de Acompañamiento, que se iniciará con la comparecencia de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, para explicar su contenido, mientras que PP e IU defenderán sus respectivas enmiendas de totalidad en las que piden la devolución del texto al Gobierno andaluz.
El PP ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos al entender que no afrontan las "necesidades reales" de Andalucía, mientras que IU cree que no sirven para poner en marcha políticas sociales de izquierda.
En la sesión de control al Ejecutivo, el portavoz del PP, Antonio Sanz, preguntará al presidente de la Junta, Manuel Chaves, sobre las subvenciones a las corporaciones locales, y la portavoz de IU, Concha Caballero, acerca del fondo de pensiones impagadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.