Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Orquesta de Euskadi estrena una obra de Gabriel Erkoreka

La Orquesta Sinfónica de Bilbao inició ayer en San Sebastián su programación de abono, tras finalizar los conciertos con el director, músico y compositor argentino Lalo Schifrin. El estreno de una obra del compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka y la presencia del joven pianista Marc Laforet son lo más destacado de la temporada.El nuevo programa comienza con Canción y danza, que compuso Erkoreka en 1995. "Consta de dos estructuras contrastadas que pretenden ahondar en la esencia de la canción y de la danza, con el fin de ofrecer una visión más abstracta de los conceptos a los que hace referencia", según el propio compositor. Gabriel Erkoreka desarrolla su carrera en Londres, donde fue galardonado en 1996 con el Edward Hetch Prize de la Royal Academy of Music de Londres por la obra que ahora estrena la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

El pianista parisino Marc Laforet interpreta el Concierto para piano y orquesta nº 1, de Chopin, obra programada en homenaje al 150 aniversario de la muerte del compositor polaco. El programa termina con la Sinfonía en Re menor, de C. Franck. El director Jan Latham-Koenig estará al frente de la orquesta.

Marc Laforet ha actuado con artistas tan renombrados como Daniel Baremboim, Valery Gergiev y Rudolf Barshai, quien dirigió a la Sinfónica la pasada temporada.

La Sinfónica de Euskadi actúa mañana con este programa en el teatro Arriaga de Bilbao; el martes 16 y miércoles 17 en el Auditorio del Kursaal, en San Sebastián; el jueves 18 en el teatro Gayarre de Pamplona, y el viernes 19 en el teatro Principal del Vitoria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 1999