Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez ordena protección policial para el exabogado de Jesús Gil

El GIL propone una moción de censura contra Mustafa Aberchan

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Marbella, Santiago Torres, ha dictado un auto para otorgar protección policial a José Luis Sierra, quien durante 20 años fue abogado personal de Jesús Gil y con quien ahora mantiene un fuerte enfrentamiento. De otro lado, el Grupo Independiente Liberal (GIL) invitó ayer al PP y a Unión del Pueblo Melillense (UPM) a presentar una moción de censura contra Mustafa Aberchan.

En un auto dictado el pasado viernes, el juez pide a la comisaría de policía de Marbella que "con el carácter más urgente posible, instaure el sistema de protección que mejor garantice la seguridad personal" de Sierra. El exabogado de Gil presentó una denuncia en la que asegura que una persona vinculada a la empresa Promociones Guadalquivir, de la que el alcalde de Marbella es administrador único, profirió frases como: "A Sierra hay que matarlo, nos va a meter a todos en la cárcel; algún día aparece con un tiro en la cabeza y los huevos metidos en la boca como hace la mafia, a lo mejor algún día alguien se lo encuentra en un bar".Sierra, que fue abogado de Gil durante 20 años, se distanció del alcalde de Marbella cuando éste ingresó en prisión por su implicación en el caso Atlético, relativo al presunto desvío de dinero del Ayuntamiento al Atlético de Madrid e instruido precisamente por el juez Santiago Torres, que ahora ha otorgado protección policial a Sierra. El abogado ha llegado a acusar a Gil de fingir la enfermedad que permitió su puesta en libertad bajo fianza el pasado mes de enero.

Por su parte, el alcalde de Marbella ha acusado a Sierra de haber vulnerado el secreto profesional y de "hacer un montaje" para que el alcalde sea acusado de apropiación indebida. Recientemente, Sierra ha puesto una querella contra Gil, al que acusa de pinchar su teléfono, de intervenir su correo y de publicar documentos robados de su despacho.

De otro lado, el grupo socialista en Marbella va a entregar a la Fiscalía Anticorrupción documentación sobre la recalificación de una parcela de zona verde que el Ayuntamiento cedió en enero de 1998 a la sociedad Daia Sant Ji S.L. para saldar una deuda por valor de 396 millones de pesetas. Dos meses y medio más tarde, la parcela en cuestión fue vendida a la mercantil Lardea por 1.600 millones de pesetas. En ese espacio de tiempo se produjeron hasta cinco traspasos de propiedad. Además, la portavoz socialista en Marbella, Isabel García Marcos, aseguró ayer que, según un informe de intervención, la empresa a la que fue cedida la parcela en concepto de saldo de deuda "no figuraba en esa fecha en el listado de acreedores del consistorio".

Moción de censura

El dirigente del GIL en Melilla, Crispín Lozano, ha mostrado su disposición a firmar una moción de censura "hoy mismo" para derrocar al presidente de la ciudad autónoma, Mustafa Aberchan. Lozano informó de que el viernes se reunió con los portavoces del PP, Ignacio Velázquez, y de UPM, Juan José Imbroda, para ofrecerles esta posibilidad "en cuanto quieran", aunque en el encuentro no se produjo ningún acuerdo, informa Efe. Según Lozano, Melilla está "sin gobernar" desde que Aberchan rompió el pasado agosto su gobierno de coalición con el GIL.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 1999