Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU deja la puerta abierta a negociar con el PSOE

Acuerda ir a las elecciones con listas propias, pero no descarta un acuerdo con los socialistas

Al final, llegó el acuerdo. Aunque sea de mínimos. El máximo órgano de IU aprobó ayer acudir a las próximas elecciones con listas propias tanto al Congreso como al Senado, como estaba previsto. Pero lo que se presumía como una confrontación entre la mayoría y algunas federaciones importantes apoyadas por los críticos, se convirtió en un consenso total gracias a una enmienda presentada por Francisco Frutos, secretario general del PCE, a la que se sumaron todos.El líder de IU, Julio Anguita, que se había mostrado el día anterior muy duro en este asunto, aceptó también esta enmienda a un documento que él mismo presentaba, algo bastante inusual y que implica una mínima cesión de Anguita en un asunto clave.

En realidad, la enmienda consta de un breve párrafo que no llega a hacer un llamamiento al PSOE, y deja toda la iniciativa en manos de los socialistas, pero al menos, como exigían las federaciones y los críticos, no impide totalmente el acuerdo de aquí a las elecciones generales.

Frutos se convirtió en el gran protagonista de la reunión, y prácticamente todas las intervenciones se utilizaron para sumarse a su iniciativa. Al final, Anguita también hizo suyas las palabras de Frutos en las que lanzaba una pregunta al "compañero" y líder del PSOE, Joaquín Almunia: "Si gana usted las elecciones, ¿hará como Felipe González y pactará con CiU o se volverá hacia IU?".

Pese al consenso que parecía dominar la sesión de ayer, Anguita aprovechó para criticar a los dirigentes de la coalición y llegó a decir que, de cara a las próximas elecciones, sólo le tiene miedo a la situación interna de IU, "no ante los de fuera", y recordó que mientras los otros partidos hacen propuestas, la coalición sólo se dedica al "follón".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 1999