_
_
_
_
_

Opciones frente al cambio

Las grandes corporaciones japonesas, como Fuji Xerox, Fujitsu, Asahi Breweries, Itochu o Asahi Glass, se han visto obligadas a adaptarse a los nuevos tiempos. El mejor ejemplo es el del grupo Matsushita, por pionero en el cambio y porque la compañía ofrece empleo a uno de cada 100 japoneses.Panasonic España, filial de la multinacional, explica que desde 1998 las personas que ingresan en la compañía en Japón pueden elegir tres vías para ganar su salario.

En primer lugar, pueden optar por el sistema tradicional del empleo de por vida. Esto supone salarios bajos a cambio de dos años de remuneraciones a la hora de jubilarse y los beneficios de una empresa que les da alojamiento, tiene hospitales, proporciona entradas para eventos sociales y subvenciona un buen número de servicios. En segundo lugar, pueden elegir ganar más dinero y mantener el alojamiento, pero deben renunciar a los incentivos por la jubilación. Tercero, pueden rechazar todas las ofertas anteriores a cambio de percibir un salario mayor.

Más información
Japón afronta el último reto del milenio

El 41% de los empleados, de un total de 125.000, han optado por el segundo sistema, y un 3%, principalmente jóvenes, se inclinan por la última fórmula.

Parte de la fuerte tendencia a elegir la segunda opción se debe a que el alojamiento para los empleados de Matsushita es ahora individual, mientras que hasta hace pocos años vivían juntos incluso hasta cuatro empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_