Los vecinos de Leganés Norte piden la expulsión de 30 realojados
Los vecinos del barrio de Leganés Norte (4.000 viviendas) han lanzado un órdago al Ayuntamiento leganense. En una reunión con los responsables municipales anunciaron que continuarán con las movilizaciones de los viernes hasta que 30 de las 36 familias procedentes de poblados marginales de la capital sean realojadas en otros barrios del municipio. Actualmente se encuentran instalados en dos inmuebles. El Ayuntamiento les ofreció que se distribuyeran por los siete edificios que tiene el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) en los barrios de Leganés Norte (5) y de Campo de Tiro (2), pero los vecinos se negaron, según informó ayer el concejal de Seguridad, Santiago Llorente, del PSOE.En la reunión participaron cinco representantes de la asociación de vecinos de Leganés Norte, cinco manifestantes, cuatro concejales y el alcalde en funciones, Álvaro Couso, del PSOE. El Ayuntamiento invitó a cinco realojados, pero no acudió ninguno a la junta. Los delegados vecinales se opusieron, además, desde el primer momento a la presencia de los realojados. Alegaron que tenían miedo de ser amenazados y de que no podrían hablar "con total libertad".
Las demandas de los vecinos incluyeron también el aumento de la vigilancia y la seguridad en la zona. Afirman que sufren numerosos robos y que hay familias enteras que han sido amenazadas de muerte. Fuentes de la comisaría de la Policía Nacional informaron a este periódico que el índice de delitos de la zona es inferior a otros barrios de Leganés. Otra solicitud de los vecinos fue que se revocaran las 11 multas de medio millón de pesetas cada una que ha impuesto en las tres últimas semanas la Delegación del Gobierno a manifestantes que promovieron protestas en la calle sin contar con la autorización gubernativa y por resistencia a la autoridad.
Otros municipios
La última exigencia vecinal imponía además que no hubiera más realojamientos en la localidad hasta que el resto de municipios de la región hubieran acogido el mismo porcentaje (48%) que Leganés. Esta exigencia ya la asumió la semana pasada el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, del PSOE, en una conferencia de prensa.
Los concejales del equipo de Gobierno municipal ofrecieron a los vecinos una declaración del delegado del Gobierno o del jefe superior de Policía de Madrid de que el índice de delincuencia es menor que en otros barrios del sur metropolitano. Los vecinos argumentaron entonces que "les daba lo mismo", según señaló Santiago Llorente. "Se limitaron a decir que, aunque no hubiera inseguridad en la zona, querían que se marcharan del barrio. Desde luego, nos parecen unas peticiones desmesuradas, porque, con los datos en la mano, Leganés Norte tiene muchos menos delitos que otros barrios del municipio", señaló el concejal de Seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.