_
_
_
_

Almunia considera "una bofetada al Estado" que Aznar no reciba a Chaves

Joaquín Almunia criticó ayer con enojo la negativa del jefe del Gobierno, José María Aznar, a recibir al presidente andaluz, Manuel Chaves, y a otros presidentes autonómicos socialistas. El líder del PSOE, que estaba en Zaragoza junto a Marcelino Iglesias, uno de los presidentes a los que La Moncloa se resiste a recibir, llegó a calificar esta actitud de "bofetada al Estado" y de comportamiento "intolerable" de Aznar.

El secretario general de los socialistas visitaba Zaragoza a tres días de cumplirse los cien primeros días de gestión del Ejecutivo autónomo PSOE-Par. Almunia aseguró que no se explica lo que ocurre en La Moncloa, "donde hay vetos para los presidente autonómicos", y añadió que "eso es una bofetada para el Estado de las autonomías". Su visita a Zaragoza, dijo, debería servir para compensar, "parcialmente, la desazón e impotencia que deben tener los representantes de los ciudadanos de una autonomía a los que Aznar no recibe". Marcelino Iglesias, presidente aragonés, pidió el pasado 3 de agosto una visita a José María Aznar y todavía no ha recibido respuesta.El presidente de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, que es el presidente autonómico que más tiempo lleva esperando a que Aznar le reciba, dijo ayer que al jefe del Gobierno central "no se le deben caer los anillos de los dedos por recibir a un presidente socialista".

Almunia, además de criticar la actitud de Aznar en este asunto, aprovechó su visita a Aragón para "solidarizarse" con las principales reivindicaciones de su compañero de partido, Marcelino Iglesias, sobre infraestructuras. Y especialmente en lo que se refiere al desarollo del tren de alta velocidad, el AVE, entre Madrid y Barcelona. Está previsto que este tren haga una única parada en Zaragoza, pero Iglesias, apoyado incluso por Luisa Fernanda Rudi, alcaldesa de la ciudad, del PP, pretende que se detenga también en el aeropuerto de la capital de Aragón. Almunia dijo que el AVE es "una enorme posibilidad para Aragón que hay que aprovechar".

El líder socialista también criticó con dureza al ministro de Defensa, Eduardo Serra, a quien acusó de ser un "irresponsable" por decidir cambiar el sistema de las Fuerzas Armadas sin saber bien cómo hacerlo. Almunia reiteró que su propuesta de suprimir la mili en el año 2000 no es una irresponsabilidad, y apostó por que el sorteo del pasado jueves "será el último". El lider socialista aportó datos que dice le dan la razón: "Hay un millón de jóvenes en prórroga, un aumento escandaloso de la objeción de conciencia y una situación ingobernable por parte del Gobierno en el periodo de transición a la plena profesionalización."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_