_
_
_
_

El PSOE insta al Gobierno a evitar daños a otras empresas

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Luis Martínez Noval, pidió ayer al Gobierno que tome medidas urgentes para impedir que "el comportamiento ilegal y escandaloso del presidente de Telefónica" en relación con los planes de retribución mediante stock options (opciones sobre acciones) para directivos acabe por perjudicar la buena imagen de los empresarios españoles.Noval hizo estas declaraciones tras presentar en el Congreso una proposición no de ley del Grupo Socialista para impedir que Juan Villalonga, presidente de Telefónica, cobre los miles de millones de pesetas que le corresponderían por las opciones sobre acciones que posee en la compañía y en sus filiales. Noval insistió en que su grupo no está contra este sistema de retribución, sino "contra el uso fraudulento del derecho de opciones sobre acciones que está haciendo Villalonga".

El portavoz socialista instó al Gobierno a tramitar como decreto ley la proposición no de ley a fin de acabar "urgentemente" con la situación en Telefónica e introducir mecanismos que regulen el sistema de opciones sobre acciones en España.

Más rigor

La iniciativa socialista pide al Gobierno que no se permitan stock options en empresas que operan en régimen de monopolio u ostenten una posición de dominio en el mercado. Considera que debe prohibirse también hasta que transcurran diez años desde que se privatiza una empresa pública, o cuando la empresa cobre tarifas establecidas o reguladas por el Gobierno, así como en el caso de empresas que no hayan repartido dividendos en algún ejercicio durante los últimos cinco años.El PSOE propone, además, un control más estricto de estos sistemas de retribución por parte de las juntas de accionistas, así como que su implantación esté contemplada en los estatutos de la sociedad. El acuerdo de la Junta deberá recaer sobre un plan previsto que incluya su definición, la identificación individual de los beneficiarios, la fijación del número de acciones que pueden adquirirse, el precio de ejercicio de la opción, el plazo de ese ejercicio (que no podría ser inferior a tres años) y el periodo mínimo de tenencia.

[El secretario general socialista, Joaquín Almunia, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "mintió" al Parlamento el miércoles, ya que en la etapa socialista "ni empresas públicas ni privadas acordaron sistemas como el de Telefónica". El portavoz de comunicación del PP, Rafael Hernando afirmó que "Almunia es el único que miente"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_