_
_
_
_
TEMPORALCIERRE DEL PUERTO DE SAGUNTO Y USO DE CADENAS EN ELS PORTS

Una tromba de 300 litros causa inundaciones, desalojos y cortes de carreteras en La Marina

La Marina Alta fue ayer la comarca más castigada por el temporal de lluvia y nieve que azotó a la Comunidad Valenciana y obligó a decretar la situación de preemergencia. En esta comarca, la tromba de agua descargó hasta 300 litros por metro cuadrado y causó inundaciones de calles y plantas bajas, desalojos de viviendas, así como el corte de 11 carreteras comarcales y del trenet que une Alicante y Dénia. Pero el temporal también obligó a cerrar durante dos horas el puerto de Sagunto, a desalojar una finca en Oliva y a usar cadenas en diversas carreteras de Els Ports.

"En una noche ha caído más agua en La Marina que en algunos puntos de España en todo el año", detallaba ayer un experto del Grupo de Predicción y Vigilancia del Instituto Nacional de Meteorología en Valencia. Han contabilizado 312 litros en Gandia, 300 en Dénia y 240 en Xàbia, donde Protección Civil comparaba la intensidad de estas precipitaciones con la riada de 1957.Esta "lluvia torrencial" alteró ayer la vida de numerosos vecinos de La Marina Alta. En diversos municipios como Dénia, Xàbia, Pego, El Verger o Els Poblets se produjeron inundaciones de calles, sótanos, plantas bajas y aparcamientos que obligaron a los bomberos a efectuar numerosos achiques.

En Xàbia, la tromba de agua que bajó por la ladera del Montgó desbordó el barranco del Freginal y las calles de Sant Vicent y del Doctor Borrull se convirtieron en ríos, donde el agua alcanzaba el medio metro de altura. La corriente arrastró a cinco vehículos, que acabaron en el fondo del barranco.

La tromba causó cortes de luz y derribó varios muros y dos paredes del colegio público Vicente Tena. Tres vehículos se vieron afectados por los muros desplomados. Las inundaciones afectaron a varios centros educativos de Xàbia, por lo que el alcalde, Eduardo Monfort, decretó la suspensión de las clases durante la jornada. El alcalde barajaba ayer la concesión de ayudas a los afectados.

En Dénia también se suspendieron las clases en los centros educativos. La lluvia y el viento provocaron la caída de un árbol que abrió un boquete en un chalé de Les Rotes, pero sus inquilinos resultaron ilesos. En Calp fueron desalojados los residentes de una urbanización en la carretera de Moraira. Durmieron en el antiguo instituto.

Durante la noche se produjeron cortes intermitentes en la N-332 y se desvió el tráfico a la A-7. Por la mañana seguían cerradas, al estar inundadas, 11 carreteras comarcales y el trenet, debido a los "desprendimientos y socavones" causados por la lluvia entre Calp y Teulada, según el Centre d"Emergències. A las 18.00 aún quedaban cuatro carreteras cortadas.

Los efectos del temporal también se dejaron sentir en La Safor. En Oliva fueron desalojados a las 2.30 los 15 inquilinos de una finca ante el socavón de tres metros que se abrió en la acera. Una familia pernoctó en un colegio y el resto, con sus familiares. Durante la noche quedaron cortadas diversas carreteras y caminos locales. En Gandia, los bomberos efectuaron achiques en dos viviendas del barrio de Santa Ana y retiraron un árbol caído en la playa.

En el Camp de Morvedre, el temporal marítimo obligó a cerrar el puerto de Sagunto a la entrada y salida de mercantes entre las 13.00 y las 15.00. Cuatro buques tuvieron que aplazar su salida y dos aguardaron fondeados hasta que se abrió el puerto. El arrastre de piedras del mar cortó la carretera de acceso a Canet d"En Berenguer.

En Els Ports, la nieve obligó a usar cadenas por la noche y a primera hora de la mañana en los puertos de Torremiró y Queralt en la N-232, y en varias carreteras comarcales durante el resto de la jornada.

Los meteorólogos aseguraban ayer por la tarde que el temporal se estaba desplazando hacia el norte y auguraban para hoy una mejora del tiempo, con pequeños chaparrones. De hecho, el Centre d"Emergències confiaba anoche en poder retirar la situación de preemergencia a lo largo de esta mañana.

Han elaborado esta información: Amparo Ferrer, Rosa Ribes, Amparo Panadero y Felip Pinazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_