_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Escopetas

NEGRITASANTONIO HERNÁNDEZ-RODICIOLos jornaleros de la finca Las Lomas, en Vejer de la Frontera (Cádiz), y la Guardia Civil bien pudieron disputar un partido de fútbol hace justo una semana: a las puertas del latifundio de Ramón de Mora y Figueroa se encontraron 50 trabajadores y 50 agentes. Los primeros protestaban porque quieren que se les respete el precio de la hora extra fijado en el convenio provincial, los segundos sólo vigilaban. La Subdelegación del Gobierno niega la causa-efecto, pero en el interior de la finca, a esa hora, cazaban Emilio Ybarra, del BBV, el ex presidente de Banesto Pablo Garnica, y el financiero Alberto Cortina, del Banco Zaragozano. ¿Habrá más agentes el día 27 de este mes, coincidiendo con la cacería de S.M. el Rey?

El atractivo cinegético de muchas de las fincas de la comarca gaditana de La Janda es tan grande, que los ínclitos cazadores llegan con sus escopetas después de salvar tremendas carreteras, pavimentos derretidos y zanjas-sorpresa que garantizan emociones añadidas. Por eso hay que invertir en infraestructuras. Y no extraña que haya políticos que comparen ya a la Delegación de Obras Públicas de Cádiz con una peña bética. "Lo que usted diga, don Manué", bromean algunos, no se sabe si refiriéndose a Chaves o a Lopera. Si se suman los 15.000 millones que anuncia la Junta para invertir en el casco antiguo de Cádiz en los próximos años, a los 25.000 que puede terminar pagando por liberalizar la autopista y otros miles de millones para la Jerez-Los Barrios, todo queda claro.

Tan claro como lo tiene la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María de la O Jiménez, que ha anunciado que su grupo se va a hacer un seguro de riesgo para protegerse de las querellas del PP. "Yo sabía que hacer oposición era duro, pero no peligroso", ha dicho la edil. El PP cree que Jiménez se dedica "a montar obras de teatro".

Pero para que nadie piense que en Cádiz predomina el surrealismo, quede anotada la iniciativa de la Asociación de Autores del Carnaval, cuyo presidente, José Antonio Valdivia, ha alcanzando un acuerdo con Amnistía Internacional para grabar un disco de coplas contra Pinochet. Mucho antes que Baltasar Garzón, muchos comparsistas ya le habían dado caña al ex dictador. Ahora prestan sus pasodobles. Y sin trincá. De balde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_