_
_
_
_

El Congreso aprueba el proyecto de ley penal del menor

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por mayoría absoluta (190 votos a favor, 1 en contra y 135 abstenciones) el dictamen sobre el proyecto de ley de Responsabilidad Penal del Menor, que se aplicará a las personas de entre 14 y 18 años, aunque inicialmente se preveía que fuera desde los 13 años.El proyecto, cuya tramitación parlamentaria continuará ahora en el Senado, ampliará su aplicación de responsabilidad penal hasta los 21 años, en caso de que el juez así lo decida. En este momento, aunque la edad penal se sitúa en los 18 años, los jóvenes mayores de 16 años son considerados adultos, por lo que pueden ser recluidos en cárceles.

Este proyecto recoge también la creación de juzgados especiales y de Salas en los Tribunales Superiores de Justicia específicas para los menores y su aplicación obligará a dotar de más plazas los centros de reclusión de menores.

El pleno del Congreso rechazó las enmiendas presentadas por los grupos socialista, vasco y mixto, y aprobó una de IU y otra de CiU.

El grupo catalán retiró otra enmienda sobre la introducción de la figura de la acusación particular en los procedimientos penales que afecten a los menores, tras comprometerse el PP a llegar a un acuerdo en el trámite del Senado para equilibrar las figuras del menor y de la víctima del delito.

Los portavoces de los distintos grupos destacaron la necesidad de esa ley, que establece una duración de las sanciones en función de la edad del condenado: entre los 14 y 16 años la sanción será de un máximo de dos años, y de los 16 a los 18 corresponderá un máximo de cinco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_