_
_
_
_

El PSOE quiere impedir por ley que Telefónica reparta 'sobresueldos'

Los socialistas presentarán hoy una proposición no de ley para impedir que el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, cobre los miles de millones que le corresponderían por las opciones sobre acciones que posee en esa compañía y sus filiales. El PSOE hace extensiva esa medida a los miembros de los consejos de administración de empresas de origen público. Los socialistas interpretan que la modificación legal aprobada el miércoles en el Congreso ha abierto la puerta a que esos consejeros perciban tales sobresueldos.

El principal partido de la oposición está dispuesto a plantear una batería de iniciativas para impedir que los principales directivos de Telefónica cobren los miles de millones a los que tendrían derecho si ejecutan las opciones sobre acciones que les fueron adjudicadas en 1997. La principal iniciativa será una proposición no de ley según la cual no podrán tener opciones sobre acciones las empresas de origen público en las que el Gobierno posea la denominada acción de oro. La medida también sería aplicable a empresas que no repartan dividendos, a las que todavía conserven alguna reserva monopolística y a las que tengan precios regulados. En todos esos casos encaja Telefónica. El PSOE pretende que ninguna empresa de origen público pueda ofrecer opciones sobre acciones hasta transcurridos al menos diez años desde su privatización. Los socialistas hacen hincapié en que esas opciones no podrán ser cobradas en ningún caso por los miembros de los consejos de administración. La razón es que el PSOE interpreta que la enmienda aprobada el miércoles por el PP y sus socios parlamentarios abre la puerta a que los miembros del consejo de administración puedan tener opciones y "significa la amnistía de Villalonga". Éste sería el principal perjudicado por la iniciativa de los socialistas, ya que, añaden, tiene cinco planes de sobresueldos en el Grupo Telefónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_