_
_
_
_

La FIFA estudia prohibir el fichaje de extranjeros menores de 18 años

Los organismos futbolísticos están decicidos a intervenir contra la denominada trata de niños jugadores en Italia -chicos extranjeros que llegan para militar en equipos aficionados y que terminan en las calles o sometidos a trabajos clandestinos-. La FIFA y la UEFA se proclaman decididas a prohibir los fichajes de extranjeros menores de 18 años, y llevan dos meses discutiendo cómo. La Federación italiana ha denunciado los hechos a su comisión disciplinaria. Y en España, mientras, no temen que se descubran casos similares. "La normativa es más rectrictiva", dicen.

Íssa Hayatou, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Africana de Fútbol, a cuyos países pertenecen la mayoría de los 5.000 niños inscritos en equipos italianos, ya se quejó en septiembre del destino final de buena parte de ellos. Algunas denuncias hablan de la utilización de esos aspirantes a futbolistas como temporeros en los campos de recogida de tomates. El alto dirigente del fútbol africano denunció en el congreso de Florencia el caso de un agente de jugadores, e italiano, Domenico Ricci, por dedicarse a ese mercado. Este intermediario aseguró que coloca al año unos 15 jugadores africanos en el fútbol italiano. Ricci se defendió diciendo que sólo trabaja con futbolistas profesionales.Representantes de la FIFA -entre ellos su secretario general Michel Zen-Ruffinen, presente en el congreso- y de la UEFA tomaron nota de una situación que se ha transformado en todo en escándalo en Italia.

La federación italiana, por su parte, se ha decidido a intervenir en el asunto. Ha dado denunciado a la Comisión de Disciplina de Tercera División al entrenador turinés Giorgio Cantelli, del equipo Ferriera Condove, y al directivo del Arezzo Walter Sabatini "por haber violado las normas de incripción de jugadores extracomunitarios". También la Comisión de Disciplina extenderá la acusación al club.

La normativa española

Cantelli había llevado a Italia y cedido al Arezzo al niño de 14 años de Costa de Marfíl Dungani Fusini, que dos meses después está desaparecido. Quizás ha regresado a su país o se ha ido con un tio suyo que trabaja en los campos de Caserta. La Federación italiana investiga otros casos, uno de ellos en Turín.

Los clubes europeos cada vez rebajan más la edad de los jugadores por los que se interesan. Una de las estrellas de la selección española sub 17 que estos días disputa el Mundial de la categoría en Nueva Zelanda, Fernando Macedo da Silva "Nano", jugador del Barcelona, estuvo a punto de fichar por el Arsenal inglés. Con 16 años le ofrecieron 500 millones de pesetas por cuatro temporadas y a su padre un puesto de trabajo para de esa forma resolver los problemas laborales que pudiese encontrar el jugador. El Barcelona solucionó el asunto con la mejora de las condiciones económicas de Nano.

La federación española de fútbol, según su secretario general Gerardo González, aseguró ayer que en nuestro país es muy dificil que se dé el caso de Italia. "Nuestra normativa sobre este asunto es más restrictiva que la italiana", explicó Gerardo González. En España no está permitido fichar jugadores extranjeros menores de 16 años para jugar en el fútbol profesional. Sólo podrían hacerlo en el fútbol de otras categorías, pero con tal grado de limitación que se puede considerar un caso casi imposible. Sólamente les está permitido jugar en competiciones a nivel regional. A los clubes, además, no les está permitido contar con más de dos jugadores extranjeros. En este caso, por otro lado, tienen que disponer de visado, en el que se incluya el consentimiento paterno, permiso de trabajo y un certificado de estudios para los menores de 16 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_