_
_
_
_

El proyecto de ampliación del IVAM prevé aumentar su espacio en 10.000 metros cuadrados

Ferran Bono

El primer borrador del proyecto de ampliación del Institut Valencià d"Art Modern(IVAM), hasta ocupar toda la manzana donde se ubica, prevé aumentar en más de 10.000 metros cuadrados la superficie construida. En la actualidad se está ejecutando la ampliación del museo en las dos terrazas adyacentes al salón de actos, sin salir de la planta del edicio, lo que supondrá 2.474 metros cuadrados más de superficie construida. A este espacio hay que añadir los 7.782 metros generados por la ocupación de los edificios colindantes con el IVAM, tras ser expropiados.

La idea es que el IVAM se extienda por toda la manzana que forman las calles de Guillem de Castro, Beneficència y Na Jordana. La manzana quedaría completada con la apertura del callejón que hoy día separa el museo del Centre Cultural La Beneficència, lo que permitiría la conexión de Guillem de Castro con Beneficència. Pero todo ello no es posible sin expropiar con anterioridad los 10 inmuebles colindantes con el IVAM por la parte posterior, que ocupan un total de 9.371 metros cuadrados. Cuatro de estos edificios están deshabitados y se encuentran en un avanzado estado de deterioro. En total, hay 49 viviendas ocupadas, además de dos comercios y una asociación. El Ayuntamiento tiene catalogados estos inmuebles como la zona de crecimiento del museo.

En el borrador del proyecto elaborado por el servicio arquitectónico de la Consejería de Educación y Cultura se contempla la intervención completa de la manzana. No obstante, se trata de un primer documento susceptible de cambios, aunque el titular del departamento, Manuel Tarancón, manifiesta la intención de acometer el proyecto en su integridad, por lo que respecta a extender el IVAM a toda la manzana.

El propósito es iniciar el desarrollo del proyecto a lo largo de la presente legislatura, si bien la magnitud del mismo y las dificultades que puede entrañar su puesta en marcha apuntan a que su finalización no tiene un plazo definido. No obstante, el presupuesto de la Consejería de Cultura para el 2000 ya contiene una partida de 100 millones de pesetas para iniciar las expropiaciones. Además incluye la tercera anualidad de 200 millones para las obras en ejecución que concluirán previsiblemente el próximo año.

La idea general es que el vestíbulo vertebre las dos grandes áreas del Institut Valencià d"Art Modern, que ha ido incrementado considerablemente su actividad a lo largo de sus más de 10 años de andadura, tanto por lo que respecta al número de visitantes como por el aumento de sus fondos (más de 6.000 obras). "En la parte izquierda del vestíbulo se situaría el área expositiva y en la derecha el área de servicios", explica Tarancón, quien subraya la intención de prolongar el actual vestíbulo hasta alcanzar la calle de Beneficència, abriendo una puerta de entrada por detrás, de cara al barrio del Carmen, tal y como se contemplaba en el proyecto original del IVAM. Aún no está definida la distribución de los nuevos espacios, pero se podrían emplear para nuevas salas de exposición y la habilitación de talleres y almacenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_