_
_
_
_

Bronca entre PSOE y PP en Cádiz por los casos de soborno y transfuguismo

La Diputación de Cádiz aprobó ayer por unanimidad condenar "la grave distorsión que causan para la democracia" los casos de soborno y de transfuguismo en la política. La unidad aparente en la votación no tuvo correlación en el debate del punto, que estuvo marcado por el cruce de acusaciones de grueso calibre que se intercambiaron los grupos del PP y del PSOE por el reciente intento de soborno en Sanlucar de Barrameda.La portavoz popular, María José García Pelayo, se empleó a fondo contra el presidente de la Diputación, Rafael Román, al que acusó de rehusar el debate al no admitir la urgencia de una propuesta del PP para que se destacase la aportación a la democracia de Manuel Ramírez, concejal popular que denunció el intento de soborno de los dirigentes del PSOE de Sanlucar. Las críticas más duras de García Pelayo llegaron cuando desveló que los nueve diputados populares se plantearon no asistir a la sesión para no compartir foro con Agustín Cuevas, ex alcalde sanluqueño, que no asistió al pleno. "Estamos condenados a convivir con el señor Cuevas, pero no vamos a permitir que personas de esa calaña nos echen de las instituciones. Señor Román, necesitamos que nos den explicaciones y no que se firmen mociones que son un paripé y que ustedes no se creen", dijo García Pelayo.

Expulsión

El portavoz del grupo socialista, Francisco Vázquez Cañas, insistió ayer de nuevo en la condición de Cuevas como diputado "no inscrito", en aplicación del Pacto anti-transfuguismo firmado hace unos meses en la Diputación. "Le hemos expulsado del grupo socialista, del partido, y le hemos pedido el acta de diputado. Más no podemos hacer", dijo Vázquez Cañas, quien acusó a los populares de "no querer aclarar los hechos ocurridos".

El secretario provincial del PSOE enumeró las numerosas contradicciones u olvidos de Manuel Ramírez sobre los hechos denunciados, su condición de imputado, y la denuncia que recibió de su anterior empresa por presunto delito de estafa y apropiación indebida para rechazar la petición popular sobre este concejal. "Tendría que soportar muchas dudas morales si aceptásemos elevar a Cunete a la categoría de héroe de la democracia".

Por otra parte, la Diputación de Cádiz pedirá al presidente andaluz, Manuel Chaves, que las elecciones andaluzas se celebren por separado. Por segunda vez en lo que va de mandato, el PA no respetó el pacto de gobierno con el PSOE y unió sus votos al PP en una propuesta. Con todo, el debate deparó una extraña petición de la portavoz popular, García Pelayo, que pidió al PA que se prodigue en "el adulterio político" y vote a favor de las enmiendas populares a los presupuestos andaluces. El portavoz socialista, Francisco González Cabañas, le contestó: "Ya sabemos que son ustedes unos expertos en adulterios políticos, como Barbate, Tarifa, Algodonales o El Puerto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_