_
_
_
_

Chaves asegura que le pondrá "en bandeja" al Partido Popular el pacto sobre la ley de cajas

Lourdes Lucio

El grupo socialista va "a poner en bandeja todas las posibilidades del mundo" para que el proyecto de ley de Cajas de Ahorro salga adelante con el acuerdo de todos los partidos. Así lo aseguró ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, a una pregunta del portavoz del PP, Antonio Sanz, en la sesión de control del Parlamento, después de que éste calificara de "paripé" y "apariencia" la voluntad negociadora del PSOE. Las palabras de Sanz contrastan con la marcha real de las negociaciones, ya que, en privado, todos los portavoces admiten que las conversaciones sobre la ley avanzan.

Más información
Rechazo a investigar las residencias de ancianos

El propio portavoz del PP forma parte de la ponencia parlamentaria que está evaluando las enmiendas que todos los grupos han presentado al texto de cajas ahorro. Las que el Partido Popular presentaba como causa mayor (vía de representación en los órganos rectores de las entidades financieras y caja de cajas) han sido admitidas, mientras que las diferencias sobre la prevalencia de la Iglesia católica en CajaSur se mantienen.El portavoz popular aseguró que las enmiendas presentadas por el PSOE acentúan el perfil "intervencionista" de la ley, "confunden" el interés público con el partidario y suponen un "intento de control" de estas entidades. "Quieren una ley al servicio del PSOE, no de las cajas", afirmó Sanz.

Lo que le vino a decir Manuel Chaves en la réplica es que el PP va a tener muy difícil votar en contra del proyecto o, al menos, explicar por qué se opone. "Le vamos a poner en bandeja todas las posibilidades del mundo para el acuerdo. No se van a poder zafar", le dijo el presidente, quien advirtió sobre la posibilidad de que el PP "se deje llevar" por la proximidad electoral para rechazar el texto legal.

Voluntad sincera

Chaves negó que su grupo no tuviera voluntad sincera de pactar la ley, que volvió a calificar "de Estado" para Andalucía, y narró el número de enmiendas admitidas en la ponencia a los demás grupos parlamentarios, si bien, la mayoría son de carácter técnico.

El presidente de la Junta pidió a los populares que "no manipulen" la intención del PSOE respecto a CajaSur, entidad cuya presidencia recae en un representante de la Iglesia católica, pese a no tener mayoría en el consejo de administración. "CajaSur seguirá siendo de Córdoba. Nadie se la va a llevar", afirmó Chaves, quien aseguró sobre la propuesta del PSOE a esta entidad: "No es de recibo que en una sociedad democrática cinco personas, por muy singulares que sean, elijan al presidente de la caja".

En la misma sesión de control, la portavoz de Izquierda Unida, Concha Caballero, puso en apuros al presidente andaluz al sacar a relucir las contradicciones entre lo dice el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, sobre la elección vía Parlamento del director general de Radio Televisión Española y lo que hace el PSOE en Andalucía con el director de la televisión autonómica, elegido por el Ejecutivo.

Caballero recordó que la primera ley que envió el actual gabinete de Chaves a la Cámara fue la que devolvía al Consejo de Gobierno la potestad del nombramiento del director general de la RTVA: "Han cometido un enorme pecado de incoherencia entre lo que dicen que van a hacer y lo que hacen".

A las críticas de la portavoz de Izquierda Unida, Chaves contestó con la propuesta formulada ya por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, para que el Parlamento andaluz envíe a las Cortes una iniciativa legislativa de manera que todos los directores generales, no sólo el de Andalucía, sean designados por las asambleas, pese a que la comunidad tiene competencias plenas en esta materia y no necesita de ninguna norma general para regular su televisión y radio autonómicas.

La semana próxima en el Parlamento se verá una propuesta del Partido Popular para que el director general sea propuesto por los grupos, aunque ayer este partido votó en contra de una iniciativa idéntica en el Congreso de los Diputados pero referido al de la RTVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_