Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Recuperación

Los mercados de valores europeos parecen decididos a terminar el año en plena fiesta. Ayer, con los precios de la deuda a la baja y el petróleo con entrega en diciembre por encima de los 24 dólares, superaron incluso una apertura indecisa de la Bolsa de Nueva York.En el mercado norteamericano hubo algunos momentos de descontrol ante el dato del índice de precios industriales de octubre, que bajó el 0,1%, pero que mostraba un avance del 0,3% en el subyacente y dio mucho que pensar a los analistas. Al cierre, el índice Dow Jones perdió 19,58 puntos, un 0,18%.

La Bolsa de Madrid consiguió enjugar las pérdidas del día anterior y, después de algunos altibajos, cerraba con una subida del 0,75%, 6,82 puntos. En el mercado de deuda la orientación de los precios fue la contraria, lo que trajo consigo una subida de la rentabilidad a 10 años hasta el 5,19%, desde el 5,13% del pasado lunes. Para algunos observadores este comportamiento dispar de las cotizaciones de la deuda y de la Bolsa no tiene lógica ninguna y puede llegar a generar tensiones a corto plazo.

Entre los valores que apoyaron esta subida de la Bolsa estaba Sol Meliá, que ha recibido con un avance del 3,68% la firme defensa de sus inversiones en Cuba efectuada desde la UE.

La contratación en el mercado continuo fue de 156.102 millones de pesetas efectivas, 938,19 millones de euros, con la incorporación de dos o tres sociedades de segunda fila al grupo que suele acaparar la mayor parte del dinero. Aun así, entre sólo cinco de las grandes sociedades se quedaban con más del 50% del total del mercado.

Mientras que el mercado madrileño recupera posiciones y suma ya un 5,61% de ganancia en el año, la Bolsa de París superaba por primera vez el listón de los 5.000 puntos y acumula una subida del 28,13% en el año. El IPC francés subió el 0,1% en octubre y el 0,8% en los 12 últimos meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de noviembre de 1999