_
_
_
_

La constructora y el periódico

El 22 de septiembre pasado, cinco días antes de que AGT presentara la suspensión de pagos, el rotativo Diari de Mataró dejó de salir a la calle. El día 21 fue el último de la breve existencia del diario, que había salido a la calle con esa cabecera a primeros de este año y tomaba el relevo al Crónica de Mataró, que cerró en diciembre de 1998. En principio, a algunos trabajadores les apuntaron la posibilidad de que continuarían en el nuevo periódico, pero finalmente no fue así porque además de cambio de cabecera, también se trató de un cambio de orientación, de perfil ideológico. "Se convirtió en el instrumento de Convergència", explicaba un antiguo colaborador del Crónica. "En un mismo número del Diari de Mataró llegó a aparecer un artículo de opinión de Ramon Camp, jefe de filas de la oposición de Convergència en el Ayuntamiento de Mataró y portavoz de CiU en el Parlament, y una generosa entrevista al mismo. Todo en vísperas de las elecciones municipales", ilustraba como ejemplo.El sorpresivo cierre no era esperado por nadie y tampoco se conocían posibles dificultades financieras. La sociedad editora del Diari de Mataró era Tri Expand Consultor (TEC), cuyo administrador era Joan Arumí Padró. Aparentemente, el domicilio de la editora del periódico -y también de un grupo de sociedades- estaba en la calle de Montseny de Pineda de Mar. Sin embargo, en esa dirección no había nada porque, sencillamente, TEC era una sociedad pantalla utilizada por el ex diputado socialista, quien financiaba el rotativo y transfería mensualmente la nómina de los trabajadores a una cuenta bancaria cuyo titular era TEC. La relación ha sido negada por el administrador de la sociedad editora, Joan Arumí, quien a preguntas de este diario afirmó que el rotativo dejó de salir no por problemas de dinero, sino "porque habían [dijo que hablaba en nombre de unos empresarios] decidido que no interesaba el proyecto".

Más información
El juez del "caso AGT" imputa a dos alcaldes y un concejal de Barcelona

El abogado de los periodistas que han presentado una demanda laboral -12 de ellos no tenían contrato- piensa utilizar la vinculación con AGT en el juicio de magistratura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_