_
_
_
_

El Ayuntamiento de Bilbao tendrá oficina a pie de calle en el barrio más deprimido

Naiara Galarraga Gortázar

Bilbao La Vieja, el barrio más degradado de la capital vizcaína -que ha quedado fuera de los circuitos cotidianos de buena parte de la ciudadanía-, será una de las niñas bonitas de esta legislatura. El Ayuntamiento de Bilbao prevé abrir antes de fin de mes una oficina en la arteria principal del barrio, la calle San Francisco, desde donde dos exconcejales designados por el alcalde, Iñaki Azkuna, seguirán a pie de calle todo lo que las diversas instituciones decidan hacer para rehabilitar la zona.Este local servirá a un tiempo para "coordinar" los proyectos y garantizar "un contacto directo" entre los múltiples colectivos de la zona y el gobierno municipal, explica el concejal de Hacienda, Iñaki Etxebarria, al que Azkuna ha encargado que coordine a los dos entes que trabajarán centrados en la mejora del barrio. Uno reúne al Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y Bilbao Ría 2000 junto al consistorio, con el que se han comprometido a trabajar mano a mano en esta tarea. El otro ente engloba a los colectivos de Bilbao La Vieja. Ana Reka y Joseba Unzurrunzaga son los responsables de la futura oficina. Ella supervisará todos los asuntos de índole social, sanitaria y educativa; él, los de urbanismo y la tramitación de permisos.

"Dignificar la vivienda y reconstruir la vida social en la calle" son, según el concejal Etxebarria, dos pilares esenciales para rehabilitar esta zona, carcomida por el paro y el trapicheo donde viven 18.000 bilbaínos. Mientras busca financiación adicional en Europa (concursará a las ayudas Urban), el Ayuntamiento destinará a este barrio 2.000 millones presupuestados el año pasado más 1.500 procedentes de la venta de parcelas en Abandoibarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_