_
_
_
_

El Ayuntamiento pide que se celebren manifestaciones sólo en días festivos

El concejal de Circulación, Fernando Martínez-Vidal (PP), pidió ayer que las manifestaciones que se celebren en Madrid, una ciudad que registra una media de casi tres protestas al día, se circunscriban sólo a los domingos y festivos, a fin de no importunar a los conductores. "De esta forma no se limitaría un derecho constitucional y se evitaría que se colapsara la circulación", adujo el edil. La Delegación del Gobierno, que es la que autoriza las manifestaciones, replicó que la propuesta es de difícil aplicación.

El edil de Circulación declaró a Efe que pedir a la Delegación de Gobierno que autorice manifestaciones exclusivamente en domingos y festivos es apropiado porque "entre otras cosas, una media de casi tres manifestaciones diarias en Madrid complican mucho el tráfico, y creo que instar a la Delegación del Gobierno para que, sin limitar el derecho de manifestación que reconoce la Constitución a todos los españoles, éstas no colapsen el tráfico de la ciudad".Si se autorizasen manifestaciones sólo en domingo y en días festivos, según Martínez-Vidal, el Ayuntamiento "dejaría para los manifestantes el paseo de la Castellana, incluso la ciudad entera si quieren".

El concejal de Circulación continuó: "No puede ser que un día cualquiera, cualquier vía importante de la ciudad esté cortada por un centenar de manifestantes que, además, suelen tener a su disposición para su protesta amplias aceras".

El responsable del tráfico en la capital lamentó luego que "lo bonito de la manifestación sea precisamente cortar el tráfico de la ciudad, que su presión se base precisamente en eso". Posteriormente, insistió en que la Delegación del Gobierno "debería pensar en el grave problema que para la circulación supone tal número de manifestaciones diarias y en la circunstancia de que esas mismas manifestaciones, en domingo o en festivo, no afectarían en nada a la ciudad, como pasa con la etapa final de la Vuelta Ciclista a España [que siempre se celebra en domingo]".

Derecho constitucional

Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Núñez Morgades (PP), reconoció que Madrid es la ciudad española con más manifestaciones, aunque recordó que la Constitución reconoce el derecho de manifestación en el artículo 21. Por eso "es difícil que desde los poderes públicos se pongan más restricciones a las manifestaciones".Núñez Morgades, que aseguró que es usuario habitual del metro, optó por un "gran pacto de todos los partidos por el tráfico" y por llevar a cabo una campaña para "mentalizar a la gente de que usar el transporte público no es de pobres".

El secretario de CCOO en Madrid, Rodolfo Benito, criticó las palabras del concejal: "Hasta el delegado del Gobierno, que es de su mismo partido, ha tenido que recordarle a Martínez-Vidal que el derecho de manifestación es uno de los derechos fundamentales". Benito añadió que las declaraciones del edil son propias "de una persona reaccionaria que culpa de los muchos atascos, en vez de a su mala organización, a las manifestaciones". El secretario regional madrileño de CCOO señaló que el edil "haría mejor en fomentar y promover el transporte público". Por último, Benito recomendó a Martínez-Vidal "que lea la Constitución, aunque, a lo mejor, entre tanto consejo de administración y tanta dieta, no tiene tiempo".

En Madrid se celebraron en los primeros nueve meses de este año 682 manifestaciones, según la Delegación del Gobierno. Una media superior a las 2,5 al día. De éstas, fueron autorizadas por la Delegación del Gobierno 363, y otras 319 se desarrollaron sin permiso. Entre todas ellas sumaron 250.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_