_
_
_
_

Sólo los partidos de Lizarra visitarán a los parlamentarios en huelga de hambre

Pedro Gorospe

Sólo los partidos que firmaron la declaración de Lizarra junto a HB en septiembre del año pasado, PNV, EA e IU, han aceptado reunirse con los cinco parlamentarios autónomos de EH que el lunes inicaron una huelga de hambre en la Cámara de Vitoria en solidaridad con los presos de ETA. Portavoces del PP, del PSE y de UA reiteraron que la iniciativa de los radicales "no tiene ningún interés político", y además cuestionaron la utilización propagandística que el grupo parlamentario abertzale está haciendo de Parlamento vasco. Fernando Buesa, del PSE, aseguró que "el hecho de que vayan a adelgazar unos kilos sólo interesa a su salud, no tiene interés político".La huelga de hambre de los diputados abertzales se está desarrollando a la vez que otra similar de algunos presos de ETA. En ambos casos el objetivo es la excarcelación, tal y como solicitaba la banda terrorista la carta que envió al Gobierno central en octubre pasado.

Las primeras 24 horas de la huelga de cinco de los 14 parlamentarios vascos de EH transcurrió con varias reuniones y múltiples declaraciones de los partidos. Los huelguistas charlaron primero con Josetxu Riviere, miembro de la organización Zutik, integrada en la plataforma electoral de EH, y después con el vicesecretario general de EA, Rafael Larreina. El grupo parlamentario del PNV anunció que se reunirá con EH "dentro del marco estable de relaciones" que mantiene con HB, pero no concretó si la reunión se producirá en el Parlamento, ni si se celebrará antes del sábado, día en que acaba el ayuno.

Por contra, el peneuvista Juan María Atutxa, ex consejero de Interior y presidente del Parlamento de Vitoria, se sumó a las críticas a EH al asegurar que no es partidario de la huelga de hambre, aunque a renglón seguido expicó que "respeta" la iniciativa. Atutxa hizo estas declaraciones tras la reunión de la Mesa del Parlamento, en la que también participó la diputada de EH en huelga de hambre Rakel Peña.

Para Atutxa, cada formación ejerce la política de la forma y modo que considera más oportuna, aunque afirmó que él nunca ha sido partidario de "actuaciones de esta naturaleza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_