_
_
_
_

El Grupo Socialista recurre la Ley de Acompañamiento en el Constitucional

El Grupo Socialista en el Congreso ha decidido recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa de la Cámara baja de no aceptar que la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (más conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado) tenga una tramitación parlamentaria ordinaria, según informaron en fuentes socialistas. Nueva Izquierda también ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional.

El PSOE considera que el Gobierno aprovecha la tramitación de esa ley conjuntamente con la de Presupuestos del año 2000 para modificar "de forma abusiva" un buen número de leyes (hasta 40 han denunciado) sobre materias que nada tienen que ver con la política económica, una iniciativa que también tomó con la norma del año 1999. Los socialistas pretendían que esos preceptos fueran tramitados en su comisión correspondiente, según la materia a la que afecte, y no de forma exclusiva por la Comisión de Economía.Respecto al recurso que prepara Nueva Izquierda, su secretario general y diputado, Diego López Garrido, manifestó que "es un escándalo político" el que haya una "situación de no presencia del poder legislativo" en el trámite, ya que "se trata de una especie de decreto-ley que ni siquiera se debate".

El asunto ha dado lugar a intensos debates en varias reuniones de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces. El PSOE y también Izquierda Unida y Nueva Izquierda se han manifestado a favor de la separación de la tramitación del contenido presupuestario de la ley de acompañamiento del resto de modificaciones, de modo que éstas se remitan a la comisión competente para tramitarse conforme al procedimiento ordinario. Sin embargo, la mayoría de la Mesa (los representantes del PP y de sus socios nacionalistas) rechazó tales argumentos.

Contenido del proyecto

En una de las reuniones del máximo órgano de gobierno del Congreso, los representantes socialistas adujeron que hasta el momento el Tribunal Constitucional había fijado lo que constituiría el contenido propio del proyecto de ley de Presupuestos, pero que aún no se ha pronunciado sobre la conformidad con la Constitución del instrumento representado por las leyes de medidas fiscales, administrativas y del orden social, por lo que abogaron por incluir en la propia ley de Presupuestos todo lo que con ella mantenga conexión, sin crear entonces una ley aneja.A modo de ejemplo, el portavoz parlamentario del PSOE, Luis Martínez Noval, llegó a calificar de "extraordinariamente grave" la inclusión en ese proyecto de ley de una modificación del Estatuto de los Trabajadores; en concreto, el que hace referencia a los requisitos en relación con los contratos a tiempo parcial.

Por su parte, el Grupo Popular, a través de su secretario general, Gabriel Cisneros, ha negado que el Gobierno utilice de forma abusiva la ley de acompañamiento y ha asegurado que no es lógico suponer que esté vigente una determinada interpretación de esa norma hasta 1996, y partir de ese año (el de la llegada al Gobierno del PP) tenga que prevalecer una interpretación contraria.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_