_
_
_
_
_
LÍRICA

Teresa Berganza aconseja a los jóvenes cantantes que no tengan prisa

La Medalla de Oro del Palau de la Música de Valencia le será entregada a la mezzosoprano Teresa Berganza, en el curso de un concierto de la Orquesta de Valencia que tendrá lugar mañana, jueves, en el Palau. Esta distinción, con la cual se honra a artistas destacados en la historia del auditorio, ha sido otorgada en sus dos primeras ediciones a Mstislav Rostrópovich y Daniel Barenboim. Berganza será la primera intérprete española en recibir la medalla de manos de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.Berganza actuó por primera vez en el Palau en el año 1990. Aunque no es artista de las que más se han prodigado en el auditorio valenciano, sus sucesivas apariciones en el mismo han tenido excelente acogida por parte de público y crítica. Cantante ya muy veterana, con más de medio siglo de carrera a sus espaldas, la mezzosoprano madrileña en los últimos años ha centrado su actividad principalmente en el campo del recital. Ella justifica esta ausencia de la escena por la insatisfacción artística que le produce el trabajo de la mayoría de registas actuales y por el corto número de ensayos que hoy se hace en los teatros de ópera.

"La ópera no es elitista", afirma Berganza, "aunque nunca podrá ser popular porque exige un público especialmente sensible y educado en la apreciación de la música". La mezzosoprano enseña canto en la Escuela de Superior de Música Reina Sofia y ocupa actualmente el puesto que ostentara Alfredo Kraus. Sobre su experiencia con cantantes jóvenes señala que "hay muchas voces valiosas, pero a casi todas les pierde su prisa por hacer una carrera rápida".

Berganza añora los cantantes y los directores, como Abbado, Giulini o Karajan, con quienes mantuvo una estrecha relación profesional. "En aquellos años, los directores enseñaban a los cantantes, y viceversa". Preguntada acerca del fenómeno social de los tres tenores, confiesa con humor "no me acuerdo de lo que han hecho".

Montsalvatge y Falla

En el concierto de mañana Berganza interpretará las Canciones negras de Montsalvatge y las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla. "Esta música la vengo cantando desde hace cuarenta años. Pienso que igual que los intérpretes españoles han de irse al extranjero a estudiar el lied, los cantantes de fuera deberían aprender a la música de nuestros compositores." Berganza considera que el público valenciano es muy receptivo frente al canto lírico y se congratula de que la ciudad vaya a disponer pronto de un teatro de ópera.

La voz de Teresa Berganza posee un carácter lírico, y se revela muy apropiada para las óperas de Mozart y Rossini. Pero también logró imponerse dentro del repertorio francés gracias a sus versiones de la Charlotte de Werther y, sobre todo, por su ya histórica recreación del personaje protagonista de Carmen en la famosa producción del Festival de Edimburgo dirigida por Claudio Abbado. La Carmen fue uno de los últimos títulos interpretados en escena por Berganza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_